Portada > Opinión
Vota: +2

Novedad discográfica

Directo desde las entrañas de los Pirineos nos llega «Tost», cantos atávicos del siglo XXI

por Pol Ducable Rogés el 22/01/2020 

Tost (2019, Microscopi) del percusionista catalán Arnau Obiols es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro.

Portada del disco «Tost» de Arnau Obiols.Arnau Obiols es un percusionista nacido en el regazo de los Pirineos catalanes, esta sierra que es frontera natural de la Península Ibérica con el resto de Europa. Allí, en los valles al lado mismo de la vecina Andorra, Obiols de pequeño jugaba con los cacharros que encontraba en las casas rurales donde se crio, y jugaba que era un baterista, y hacía percusiones inocentes y intuitivas, y cantaba tonadas que escuchaba de sus abuelos.

Y un día se hizo mayor y se licenció en la Escuela Superior de Música de Catalunya en especialidad batería jazz.

La historia de Arnau Obiols nos sirve de perfecta introducción para situarnos en Tost (2019, Microscopi), el tercer álbum del percusionista catalán. Como lo define él mismo, "un ritual sonoro íntimo. Un arte primitivo y nuevo a la vez".

Obiols nos presenta un su disco una serie de melodías ancestrales recogidas de la herencia de sus abuelos y presentadas a través de un lenguaje sonoro contemporáneo, huyendo de formalismos musicales y tradicionales, en unos paisajes más próximos a la improvisación jazzística. Una unión perfecta entre su niñez y su formación musical, entre las raíces y la transformación sonora de ellas.

Tost es, a nuestro entender, uno de estos discos que trascenderá por lo genuino, por lo contemporáneo y por la atemporalidad de su paisaje sonoro. Con este álbum viajamos a estos valles pirenaicos donde a un molinero y una molinera les gusta más alzar la pitxella (jarrón de barro) de la taberna que trabajar con la harina, donde un joven cabrero se ve tentado a convertirse en ladrón porque como dice la historia "el hombre cae cuando menos piensa", unos pueblos donde pastores y comerciantes escuchaban el cantar ritual de las plegarias para que lloviera o las canciones de cuna que entonaban las nodrizas (dida, en catalán). Flautas, cañas y cencerros acompañados de una batería jazz e incursiones en la electrónica, y con un Arnau Obiols que defiende estas melodías no como cantante sino como cantor, que es lo que somos (o podemos ser) todos y todas. Cuando cantamos a nuestras hijas o a nuestros sobrinos, porque niños y cantores de espíritu lo somos siempre.

La poética de lo telúrico ha sido siempre fuente de admiración e inspiración entre artistas. Ya en tiempos del romanticismo en el siglo XIX y principios del XX grandes músicos de la historia se han inspirado en las raíces ancestrales de sus culturas: Dvorak, Sibelius, Falla... Europa tiene grandes nombres. Ahora, en pleno siglo XXI, la creación de la música contemporánea inspirada en lo atávico y ancestral sigue vigente. Y la tradición oral catalana pirenaica, una de las lenguas minorizadas alrededor de los Pirineos, tiene su punta de lanza en estas composiciones pétreas que perdurarán y trascenderán.

 

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM