Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Eliades Ochoa presenta su nuevo disco «Vamos a bailar un son»

REDACCIÓN el 22/01/2020 

Eliades Ochoa, guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria, es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos y un notable defensor de la música tradicional cubana. Acaba de lanzar Vamos a bailar un son que cuenta con la participación, entre otros, de Pablo Milanés.

Portada del disco «Vamos a bailar un son» de Eliades Ochoa.Eliades Ochoa, nos sorprende una vez más con este nuevo disco titulado Vamos a bailar un sonen el que se hace acompañar de Pablo Milanés y Argentina.

 

Se lanza el 24 de enero, y vendrá acompañada de una importante gira internacional que se inicia este mismo día en México, y continúa por Europa: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, U.K. y España.

 

La producción de este trabajo se realizó en La Habana, y le acompaña un video. Se puede apreciar la inconfundible guitarra de Eliades Ochoa, que los invita a disfrutar esta joya en todas las plataformas digitales.

 

Este es un disco sin artificios, con hondas esperanzas desde el convencimiento musical. El repertorio representa la entrega a la identidad musical y cultural que representa Eliades Ochoa. Este disco recrea el costumbrismo, el amor y la alegría. Algunas de sus canciones son nuevas y otras grabadas con anterioridad, pero enriquecidas con versiones actuales.

 

Estas composiciones le traen gratos recuerdos a Eliades, que comenta: "quiero que este disco llegue a mi público para quedarse".

 

Eliades Ochoa se acompaña como siempre del Grupo Patria integrado por José ángel Martínez Nieves (bajo y coro), Eglis Ochoa Hidalgo (maracas), Jorge Maturell Romero (bongó y congas) y Raony Sánchez Rosaen (trompeta); y cuenta con invitados como Pablo Milanés. Argentina María López Tristanch. José Quevedo "Bolita", María Mercedes Soto y Aimée Yilian Campos, integrantes de la agrupación Morenas Son.

 

Eliades Ochoa nació en Santiago de Cuba el 22 de junio de 1946, en el poblado de Songo la Maya, Santiago de Cuba. Eliades es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su inclinación por vestir de negro han llevado a algunos a llamarlo "Johnny Cash de Cuba".

 

Desde muy niño comenzó a tocar la guitarra, con sus padres de origen campesino como profesores y de manera autodidacta, desde bien joven alternaba con trovadores itinerantes. En sus correrías por guateques, bares y "zonas de tolerancias" comenzó a aprender el vasto repertorio tradicional de la música cubana, de la cual hoy es un maestro. Su estilo musical se debe a su lugar de origen, la campiña cubana, a las anécdotas que escuchaba, a los guateques campesinos y a otra serie de elementos que lo marcaron y dieron lugar al artista que es hoy en día. Eliades integró el Septeto Típico Oriental en 1969 y entra oficialmente a la Casa de la Trova en 1970, donde comienza a presentarse de manera habitual.

 

En 1982 formó parte del Cuarteto Patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima. Asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, manteniendo viva la tradición de la música folklórica cubana desde 1940. Demostró la capacidad introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

 

También en los años 80, participó junto a Compay Segundo y el Cuarteto Patria en varias giras artísticas y con él grabó la primera versión de Chan Chan. La forma en la que Eliades se inspiró para crear los acordes de la guitarra prima de esta emblemática canción, ha quedado como un sello distintivo que inspira a trovadores y oyentes.

 

Eliades es una de las estrellas de Buena Vista Social Club.

 

Gira «Vamos a bailar un son»

 

24 de enero Mérida MÉXICO

29 de enero Ciudad de México MEXICO

17 de febrero Bell' Arte - Munich ALEMANIA

19 de febrero De Roma - Antwerp BELGICA

20 de febrero Luxor Live - Arnhem HOLANDA

21 de febrero Paard - Den Haag HOLANDA

24 de febrero Tivoli BBVA- Lisboa PORTUGAL

26 de febrero Barbican - Londres GRAN BRETAÑA

28 de Febrero Galileo Galilei- Madrid ESPAÑA

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM