Portada > Actualidad
Vota: +0

60 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2020

El Chaqueño Palavecino, Los Manseros y Lucio Rojas animaron la primera luna de Cosquín

AGENCIAS el 26/01/2020 

La 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se puso en marcha anoche con el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Lucio "El indio" Rojas como principales animadores de la primera de las diez lunas.

El Chaqueño Palavecino. © Festival Nacional de Folclore de Cosquín|Emiliano D'Ambrosio|Magdalena Audap Soubie
El Chaqueño Palavecino.
© Festival Nacional de Folclore de Cosquín|Emiliano D'Ambrosio|Magdalena Audap Soubie

 

Télam - La actividad sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, que estuvo prácticamente colmada en su capacidad, se inició con el Ballet Camín para danzar con la oda a Cosquín comienza a cantar, el himno oficial del festival.

 

En tanto a las 22.30 y con transmisión de la TV Pública, Los Manseros Santiagueños salieron a escena para la apertura de la música folclórica.

 

En 35 minutos de show, desplegaron su extenso repertorio de 60 años, entre ellos Piel chaqueña, Entre a mi pago sin golpear, Canto a Monte Quemado, Para los ojos más bellos, Cruzando el dulce, Eterno amor y Añoranzas.

 

El mansero Onofre Paz destacó que Cosquín es "uno de los mejores festivales del país" y recordó a los fallecidos Vitillo Ábalos (19 octubre 2019) y Juan Carlos Saravia, uno de los fundadores de Los Chalchaleros, (17 de enero 2020).

 

Luego llegó el turno del "Indio" Lucio Rojas, quien acompañado de su staff de bailarines hizo un recorrido con Fue, Corazón sentido, Yo soy el indio, A mi pueblo, Una sola voz y chacareras de patio de tierra del monte salteño que hicieron bailar al público, acompañado sobre el final por Dalmiro Cuellar.

 

Por su parte, Yamila Cafrune compartió escenario con el escritor y periodista Mariano Saravia, además de Roberto "Coya" Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui.

 

El cierre de la primera jornada del festival de Cosquín llegó de la mano del Chaqueño Palavecino, quien con un gran despliegue artístico en el escenario con bailarines y cantores recorrió sus éxitos populares en un extenso show.

 

En ese marco, sonaron: Soy, La de Corralito, Chacarera pa' mi abuelo, Largos caminos me iré, La serenateña, Juan de la calle, Que me olvides tú, La villerita, Dejando huellas, Cabalgata de la fe, Piel chaqueña, La sin corazón, Mi voz, Jujeñita, Amor salvaje, La ley y la trampa, A don Amancio, Mataco Díaz, Río mío, Cenizas de mis años y La carpa de don Jaime.

 

El show tuvo la presencia de invitados, entre ellos los jóvenes hermanos Palavecino que integran Alma Chaqueña.

 

También fueron parte de la grilla de la primera de las diez lunas cosquoínas el cantautor santiagueño Mario Álvarez Quiroga, el cordobés Emiliano Zerbini, Silvana Galli (una de las ganadoras del Pre Cosquín en la categoría solista vocal femenina) y una delegación de Tucumán con 75 artistas de esa provincia sobre el escenario.

 

El programa continuará esta noche con la actuación de la dupla Baglietto-Vitale, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Alvaro Labarthe (ganador Pre Cosquín - Solista instrumental), Postales de Provincia - San Luis, Emanuel Flores (ganador Pre Cosquín - Solista de malambo), Julieta Marucco, Guido Encinas (Revelación Cosquín 2019), Indios de Ahora y Ceibo.

 

Paralelamente al festival folclórico se realiza la 54º de la Feria de Artesanías y también se ofrecen gastronomía regional y peñas.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM