Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde Buenos Aires

El gaitero Carlos Núñez pide más apoyo a la música tradicional frente al rock

AGENCIAS el 12/02/2020 

El gaitero Carlos Núñez pidió este martes en Buenos Aires un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas a la música tradicional, frente a otros estilos como el rock y el pop, más favorecidos a ojos del cantante.

El gaitero español Carlos Núñez participa en un evento este martes en la embajada de España en Buenos Aires (Argentina). © EFE|José Manuel Rodríguez
El gaitero español Carlos Núñez participa en un evento este martes en la embajada de España en Buenos Aires (Argentina).
© EFE|José Manuel Rodríguez

 

EFE - Durante una conferencia sobre música celta que tuvo lugar en la embajada española en la capital argentina, Carlos Núñez, que actuará este domingo en el célebre Teatro Colón de Buenos Aires, criticó que se subvencionaran festivales de rock y no a la música tradicional que es la que "agota la taquilla".

 

El músico argumentó que a la hora de promocionar Galicia y el Camino de Santiago habría que poner en valor las tradiciones, y la música celta como una de ellas y puso como ejemplo a seguir la promoción que realiza Irlanda de sus áreas rurales como un lugar perfecto donde vivir.

 

Para ilustrarlo compartió una anécdota personal sobre cómo Mia Farrow le dijo en una ocasión que quería vivir en dicha isla: "'El paraíso de las ovejas', me decía. Lo bien que la vendió Irlanda y nosotros vendiendo el Camino de Santiago con rock", relató.

 

Núñez mostró su esperanza en que en el futuro la nueva música española incorpore más sus raíces tradicionales y puso como ejemplo la reivindicación de la música popular andaluza de Rosalía.

 

"Los más jóvenes no tienen la alergia de los que vivieron la 'Movida' de los ochenta, que tenían más alergia del pasado", señaló el gaitero.

 

Para el músico, la apertura española tras la transición democrática provocó que muchas personas vincularan la música tradicional con el franquismo, algo que el gaitero rechaza, ya que "no sería justo darle la música tradicional de España a un régimen".

 

No obstante, Núñez aseguró que los argentinos eran un pueblo "más europeo, más gallego y más español", porque sentía orgullo de las tradiciones.

 

El gaitero recordó además que la música celta es más antigua que la conocida ahora como música clásica y que tanto los Beatles como los Rolling Stones incluyeron homenajes a la gaita en sus discos, ya que el pop británico y el rock americano beben de las músicas populares de sus países de origen, algo que cree que no pasa con sus homólogos españoles.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM