Portada > Opinión
Vota: +1

XXXIII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2020

Sis veus: La excelencia de seis voces de mujer

por Carles Gracia Escarp el 20/02/2020 

Desde diferentes pueblos valencianos llegaron al Festival Tradicionàrius de Barcelona las voces de seis artistas que en su espectáculo conjunto Els dies i les dones (Los días y las mujeres), cantan a la vida desde la tradición valenciana y como protagonistas de esos días, de esas vidas en primera persona y con nombre de mujer.

Sis veus. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez. © Xavier Pintanel
Sis veus. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez.
© Xavier Pintanel
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Fuerza, calidez, ritmo, maestría, la expresión del trabajo bien hecho, la deliciosa y perfecta fusión de sus voces y de sus diversos instrumentos, la excelencia en suma es lo que se desprende tras disfrutar de este espectáculo musical nacido de la tradición y de los poemas de Lola Andrés, una maravilla que nos ofrecieron en Barcelona: Eva Dénia (guion y dirección artística, voz y guitarra), Lola Ledesma (voz, guitarra y percusiones), Maria Amparo Hurtado (voz, guitarró, percusiones), Maribel Crespo (dirección musical, voz, laúd, guitarró y buzuqui), Merxe Martínez (voz y violoncelo) y Patxi Ferrer (voz, baile y percusiones).   

En su primer disco conjunto Sis veus per al poeta el sexteto nos ofreció un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, una primera obra que ya en 2013 marcó el camino de calidad de su posterior Els dies i les dones en 2018, ya presentado simplemente como Sis veus, con el cambio en la composición del sexteto femenino de Silvia Ampolla por Maribel Crespo.

El pasado 14 de febrero fue presentado este segundo disco en el marco del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona, un encuentro de la poesía con la música tradicional, cantes de la tradición valenciana que las componentes de Sis veus conocen bien, ritmos como cants de batre, jota, habanera, malagueña, el bolero pardo, seguidilles, entre otras, con letras populares y de Eva Dénia en gran parte, y un tema (Bolero de l’home insomne) de su hermano Carles Dénia, también productor del disco.

El paso de la vida con acento de mujer a través de las canciones se va desarrollando tema a tema en el mismo orden en que están grabadas en el disco, asistimos al paso del ciclo de la vida que va de la cuna a la muerte, visto y cantado por las mujeres que componen Sis veus (Seis voces), doce canciones entre las que encontramos delicias como Bressolant, o Tu em vols blanca, un bolero inspirado en un poema de Alfonsina Storni: Tú me quieres alba, todas ellas instrumentadas y cantadas en perfecta conjunción.

Una delicia de espectáculo para no perdérselo, excelencia con nombre de mujer. 

Sis veus en el festival Tradicionàrius. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez. © Xavier Pintanel
Sis veus en el festival Tradicionàrius. De izquierda a derecha: Patxi Ferrer, Eva Dénia, Lola Ledesma, Maria Amparo Hurtado, Maribel Crespo y Merxe Martínez.
© Xavier Pintanel
Patxi Ferrer. © Xavier Pintanel
Patxi Ferrer.
© Xavier Pintanel
Eva Dénia. © Xavier Pintanel
Eva Dénia.
© Xavier Pintanel
Lola Ledesma. © Xavier Pintanel
Lola Ledesma.
© Xavier Pintanel
Maria Amparo Hurtado con el guitarró. © Xavier Pintanel
Maria Amparo Hurtado con el guitarró.
© Xavier Pintanel
Maribel Crespo con el buzuki. © Xavier Pintanel
Maribel Crespo con el buzuki.
© Xavier Pintanel
Merxe Martínez. © Xavier Pintanel
Merxe Martínez.
© Xavier Pintanel
Tiempo también para bailar una jota. Ángel Irala y Patxi Ferrer. © Xavier Pintanel
Tiempo también para bailar una jota. Ángel Irala y Patxi Ferrer.
© Xavier Pintanel
Sis veus. © Xavier Pintanel
Sis veus.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM