Portada > Opinión
Vota: +1

Gira «Todo lo que tengo»

Pasión Vega: Valió mucho la pena

por Carles Gracia Escarp el 24/02/2020 

Pasión Vega inició su gira con su nuevo disco Todo lo que tengo y sus temas inéditos basados en la tradición latinoamericana, con autores de ambas orillas, fue en concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Pasión Vega. © Josep María Carafí
Pasión Vega.
© Josep María Carafí

Un largo viaje, a veces mar en calma, otras con mar brava, firme el timón, a toda vela cuando el viento a favor invita a navegar. Esta noche va de estreno y toca zarpar con rumbo a la otra orilla, lo hacemos con Todo lo que tengo.

En Malagueña cumanesa, su autor Jorge Glem, cuatrista venezolano, nos cuenta: Busqué en el mar, busqué la poesía…  Y así, navegando entre dos orillas del mismo océano, Pasión Vega ha ido recolectando las canciones que componen su más reciente trabajo discográfico editado a finales de 2019: Todo lo que tengo.


Tras una extensa travesía artística desde aquel ya lejano 1993 en el que Pasión Vega grabara sus primer EP, los gozos vencieron siempre a los temporales, y más goce aún representa el descubrimiento de este nuevo repertorio de temas inéditos que viene a enriquecer su camino, un giro de timón aventurándose en ritmos y autores latinoamericanos de ambas orillas y que deja ver y escuchar un trabajo riguroso y cierto musicalmente.

En su anterior 40 quilates (2017) Pasión Vega ya vino con una colección de temas nuevos propuestos por autores de valía que materializaron un buen disco. Anteriormente, en 2009, con Gracias a la vida y Pasión en Buenos Aires ya nos había dado la artista muestras de su gusto por la música de Latinoamérica, y ahora vuelve a ella, de hecho, nunca la dejó, aunque ahora lo hace con mayor valentía por el valor añadido de aportar nuevas composiciones, no acudiendo a adaptaciones de los clásicos. Esta aventura ha resultado ser todo un acierto, decir como apunta una de las nuevas canciones que valió y mucho la pena.

En suma, nos encontramos con un gran trabajo, uno de los mejores de la trayectoria musical de Pasión Vega. Todo lo que tengo me devuelve a la memoria el recuerdo imborrable de la esencia de la gran María Dolores Pradera, sin duda un buen faro por el que guiarse al navegar siempre por las estelas que poco a poco van definiendo su propio rumbo. El disco se grabó en México para envolverse en sus colores musicales y en la luz de su arte, mucho tuvo que ver la producción y dirección de Gustavo Guerrero en El Desierto Casa-Estudio.

Jacob Sureda acompañó a Pasión Vega en el viaje y participó en la grabación junto a músicos locales. En la gira que ahora se inicia, Sureda dirige la escena como es habitual en las giras de la artista malagueña, además aporta su estilo en el piano, el acordeón y la marimba. Otros cinco músicos completan el cuadro en directo: Mario Carrión (batería y bongo), Manu Masaedo (percusión), Raúl Sánchez (violín, guitarra portuguesa, ukelele), Josete Ordóñez (guitarra acústica y flamenca, mandola) y José Vera (contrabajo).


Y llegó el estreno, Palau de la Música Catalana de Barcelona, 21 de febrero, un repertorio amplio que desgranó 9 de 13 temas de Todo lo que tengo, en una noche en la que además Pasión Vega recorrió sus anteriores lugares comunes, aquellos con los que fue encandilando a su público a lo largo del tiempo. Hubo espacio para algunos de sus temas más populares, así como para clásicos latinoamericanos que ha ido adaptando en discos anteriores, además de un tema inédito en su voz, la Tonada de Luna Llena de Simón Díaz.  Así bajo las luces del Palau y por su histórico escenario desfilaron por primera vez en la voz de Pasión Vega sonoridades que para ella también eran en buena parte novedad, como la petenera mexicana (Petenera huasteca), la bachata (Natural), la zamba (Volver a volar), la rumba jarocha (Por tu amor), la chacarera (Canto y río), el bambuco viejo (Buen viento y buena mar), el sangueo (Lamento de lavandera), el danzonete-son (Todo lo que tengo), el bolero-bossa nova (Valió la pena) y las rancheras (Querer por querer y Como los rieles del tren).

Pasión Vega. © Josep María Carafí
Pasión Vega.
© Josep María Carafí

Y estos 9 temas de estreno se acompañaron de otras joyas ya conocidas, (tal como indica el listado al final), hubo temas de Chabuca Granda, de Carlos Cano, de la copla clásica con León-Ochaíta-Quiroga, de Simón Díaz o de José Alfredo Jiménez, al que le hizo un gran homenaje con un Popurri con cuatro de sus canciones, entre ellas Que te vaya bonito, un tema inédito en la voz de Pasión Vega, o el cierre con La tarara, el cancionero de raíz popular en suma a García Lorca.

Hubo momento para la poesía, en la introducción de Buen viento y buena mar, Pasión Vega recitó el poema Hogar (Home) de la poeta somalí Warsan Shire, intenso texto sobre los refugiados: “Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace…”

Para interpretar el tema Valió la pena, Pasión Vega bajó al patio de butacas y se mezcló con el público, le acompañaron los jóvenes integrantes del grupo coral A Grup Vocal, con los que había coincidido en diciembre de 2019 para interpretar conjuntamente el tema adaptado en catalán Sempre, de nou, hi ha un matí, en la edición de La Marató de TV3 de 2019.

Sus reconocibles temas de éxito (Tan poquita cosa, María se bebe las calles, Olvidarte y Malagueña salerosa) fueron cálidamente aplaudidos, así como el tema que da nombre al disco Todo lo que tengo, que ha sido el primer single y el que el público más conocía, el danzonete del abulense Jorge Marazu, con el que en buena hora ya había colaborado en varios temas en 40 quilates.

Destacable también en el disco la presencia en la composición del tema Canto y río del gran Jorge Drexler junto al no menos grande Antonio Romera "Chipi", viejo amigo gaditano de Pasión Vega, del que también presenta Querer por querer (Antonio Romera "Chipi" - Félix Roquero), en el directo la cantó iniciando el Popurri dedicado a José Alfredo Jiménez

Fue en resumen un estreno de gira generoso en emociones y en canciones y testigo fiel de las diferentes épocas y elecciones de la artista disco a disco, etapas y puertos que Pasión Vega ha ido sumando en este largo viaje en el que ha querido ir acompañándonos con sus canciones mientras la vida pasa para todos. No se la pierdan mientras puedan.

Pasión Vega. © Josep María Carafí
Pasión Vega.
© Josep María Carafí

Repertorio:

Petenera huasteca (Mariana Carrizo y Eloy Zúñiga – Tradicional) y Natural (Anthony Escandón)
Volver a volar (Fernando Ardúan) 
Por tu amor (Silvana Estrada) 
Fina estampa (Chabuca Granda)
El último bolero (Carlos Cano)
La Lirio (José Antonio Ochaíta - Rafael de León - Manuel Quiroga)
Canto y río (Antonio Romera "Chipi" – Jorge Drexler – Félix Roquero)
Buen viento y buena mar (Esteban Copete)
Lamento de lavandera (Oscar Ruiz)
Tonada de Luna Llena (Simón Díaz)
Popurrí (Querer por querer - En el último trago – De un mundo raro - Que te vaya bonito - El jinete) (tema 1 de Antonio Romera "Chipi" y Félix Roquero - Temas 2 a 5 de José Alfredo Jiménez)
Garganta con arena (Cacho Castaña)
Tan poquita cosa (Javier Tizón)
María se bebe las calles (Antonio Martínez Ares)
Olvidarte (Denisse de Kalafe)
Malagueña salerosa (Pedro Galindo - Elpidio Ramírez)
Todo lo que tengo (Jorge Marazu)
Valió la pena (Juan Zelada)
Como los rieles del tren (Guadalupe Amor – Eloy Zúñiga)
La tarara (Popular española - Federico García Lorca)

Pasión Vega con su banda. © Josep María Carafí
Pasión Vega con su banda.
© Josep María Carafí










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 23/03/2020

La cantautora chilena y destacada activista de derechos humanos Patricia Carmona Lanfranco, falleció hoy en Santiago de Chile, víctima de un cáncer, según informo su esposo el también trovador Francisco Villa.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 27/03/2020

Bob Dylan ha publicado este viernes Muder Most Foul, un tema inédito de cerca de 17 minutos de duración que, temáticamente, es casi una condensación de historia y cultura estadounidense, con el asesinato del expresidente John Fitzgerald Kennedy como núcleo central.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional