Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Moraes Moreira, uno de los íconos de la música de Brasil

REDACCIÓN el 13/04/2020 

El cantautor Moraes Moreira, reconocido como uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) y fundador del grupo Novos Baianos, murió hoy a la edad de 72 años en la soledad de su casa en Río de Janeiro de un infarto fulminante, confirmaron medios periodísticos.

Moraes Moreira.

Autores relacionados

 

Antônio Carlos Moreira Pires nació "muy desafortunado", como solía decir, con ataques de asma, en Ituaçu, en la Chapada Diamantina de Bahia. Allí, a la edad de 13 años, comenzó a tocar el acordeón en las fiestas de São João y, en su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra.

 

Fue a Salvador para estudiar medicina, pero desistió al conocer a Tom Zé en un seminario de música.

 

Años más tarde, fundó junto con Baby Consuelo, Pepeu Gomes, Luiz Galvão y Paulinho Boca de Cantor, los Novos Baianos, un grupo que marcó la música en el Brasil de 1969 a 1975 y cuyas canciones se eternizaron en las generaciones posteriores.

 

Moreira, quien en una entrevista reciente con el periódico O Globo declaró que las canciones de Novos Baianos habían sido compuestas "sobre la base de LSD", abandonó el grupo en 1975, lanzando más de 20 álbumes en una carrera en solitario.

 

Junto con Luiz Galvão, Moreira compuso la mayoría de las canciones del grupo, responsable de uno de los álbumes más emblemáticos de la música brasileña, Acabou Chorare, de 1972.

 

Activo hasta el final, Moraes Moreira estrenó a finales del año pasado el programa Elogio à inveja, en el que interpretaba canciones que le hubiera gustado haber compuesto. Quem há de dizer, de Lupicínio Rodrigues; Gente humilde, de Vinicius de Moraes , Chico Buarque y Garoto; y Aos pés da cruz, de Orlando Silva fueron parte del repertorio.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 03/06/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha lanzado América y Quería saber, los dos primeros singles de su esperado álbum Quería saber, grabado bajo el sello de los Estudios Ojalá entre 2019 y 2024, y que estará completamente disponible en las principales plataformas digitales a partir del 7 de junio.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por Xavier Pintanel el 07/06/2024

El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM