Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Moraes Moreira, uno de los íconos de la música de Brasil

REDACCIÓN el 13/04/2020 

El cantautor Moraes Moreira, reconocido como uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) y fundador del grupo Novos Baianos, murió hoy a la edad de 72 años en la soledad de su casa en Río de Janeiro de un infarto fulminante, confirmaron medios periodísticos.

Moraes Moreira.

Autores relacionados

 

Antônio Carlos Moreira Pires nació "muy desafortunado", como solía decir, con ataques de asma, en Ituaçu, en la Chapada Diamantina de Bahia. Allí, a la edad de 13 años, comenzó a tocar el acordeón en las fiestas de São João y, en su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra.

 

Fue a Salvador para estudiar medicina, pero desistió al conocer a Tom Zé en un seminario de música.

 

Años más tarde, fundó junto con Baby Consuelo, Pepeu Gomes, Luiz Galvão y Paulinho Boca de Cantor, los Novos Baianos, un grupo que marcó la música en el Brasil de 1969 a 1975 y cuyas canciones se eternizaron en las generaciones posteriores.

 

Moreira, quien en una entrevista reciente con el periódico O Globo declaró que las canciones de Novos Baianos habían sido compuestas "sobre la base de LSD", abandonó el grupo en 1975, lanzando más de 20 álbumes en una carrera en solitario.

 

Junto con Luiz Galvão, Moreira compuso la mayoría de las canciones del grupo, responsable de uno de los álbumes más emblemáticos de la música brasileña, Acabou Chorare, de 1972.

 

Activo hasta el final, Moraes Moreira estrenó a finales del año pasado el programa Elogio à inveja, en el que interpretaba canciones que le hubiera gustado haber compuesto. Quem há de dizer, de Lupicínio Rodrigues; Gente humilde, de Vinicius de Moraes , Chico Buarque y Garoto; y Aos pés da cruz, de Orlando Silva fueron parte del repertorio.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional