El cantautor Moraes Moreira, reconocido como uno de los íconos de la Música Popular Brasileña (MPB) y fundador del grupo Novos Baianos, murió hoy a la edad de 72 años en la soledad de su casa en Río de Janeiro de un infarto fulminante, confirmaron medios periodísticos.
Antônio Carlos Moreira Pires nació "muy desafortunado", como solía decir, con ataques de asma, en Ituaçu, en la Chapada Diamantina de Bahia. Allí, a la edad de 13 años, comenzó a tocar el acordeón en las fiestas de São João y, en su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra.
Fue a Salvador para estudiar medicina, pero desistió al conocer a Tom Zé en un seminario de música.
Años más tarde, fundó junto con Baby Consuelo, Pepeu Gomes, Luiz Galvão y Paulinho Boca de Cantor, los Novos Baianos, un grupo que marcó la música en el Brasil de 1969 a 1975 y cuyas canciones se eternizaron en las generaciones posteriores.
Moreira, quien en una entrevista reciente con el periódico O Globo declaró que las canciones de Novos Baianos habían sido compuestas "sobre la base de LSD", abandonó el grupo en 1975, lanzando más de 20 álbumes en una carrera en solitario.
Junto con Luiz Galvão, Moreira compuso la mayoría de las canciones del grupo, responsable de uno de los álbumes más emblemáticos de la música brasileña, Acabou Chorare, de 1972.
Activo hasta el final, Moraes Moreira estrenó a finales del año pasado el programa Elogio à inveja, en el que interpretaba canciones que le hubiera gustado haber compuesto. Quem há de dizer, de Lupicínio Rodrigues; Gente humilde, de Vinicius de Moraes , Chico Buarque y Garoto; y Aos pés da cruz, de Orlando Silva fueron parte del repertorio.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos