Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Horacio Fontova tras una larga enfermedad

AGENCIAS el 21/04/2020 

El músico y actor argentino Horacio Fontova ha fallecido este lunes, a los 73 años, tras una larga enfermedad que acarreaba desde hacía varios años.

Horacio Fontova.

Autores relacionados

 

EFE - El Instituto Nacional de la Música Argentina ha anunciado el fallecimiento de Horacio Fontova con un comunicado en la red social Twitter, donde se destaca que "El Negro", como se le llamaba, se había comportado como "un guerrero" en su última lucha y se reconocía su compromiso con "la música y las causas justas y nobles".

 

Fontova nació en una familia de músicos en 1946 y, aunque compartió profesión con sus padres, sus pasos artísticos le fueron llevando por caminos que estaban lejos de la música clásica que tocaban sus progenitores.

 

"El Negro" forjó su carrera con su guitarra en la mano y tocando ritmos que, según la época, fueron desde el folclore a las músicas caribeñas.

 

En su trayectoria, destacaron bandas como Fontova y sus Sobrinos e incluso una breve etapa como músico de Les Luthiers, con quienes giró por España en 1995. En sus últimos años, actuó en solitario.

 

Sin embargo, Fontova no se limitó a la música y fue un intérprete polifacético que destacó en muchos terrenos tan variados entre sí como la actuación y la ilustración.

 

Por un tiempo, "El Negro" dibujó para la revista cultural El Expreso Imaginario, etapa de su carrera a la que ha hecho referencia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha enviado a través Twitter sus condolencias a familia y amigos y ha recordado los dibujos de Fontova convocando a recitales o ilustrando la tapa de esta publicación.

 

El polifacético artista fue una figura reconocida en televisión, donde protagonizó, entre otros, el programa de humor Peor es nada junto a Jorge Guinzburg.

 

Sus actuaciones en la pequeña pantalla le sirvieron para ganar dos premios Martín Fierro en 1990, los galardones que reconocen lo mejor del año de la televisión argentina: uno por ser el actor revelación y otro por la mejor actuación cómica.

 

A las apariciones en televisión, también se le sumaron el teatro y el cine donde llegó a dar voz a un personaje de animación en Metegol (traducida como Futbolín en España), la adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa dirigida por el director argentino Juan José Campanella.

 

El polifacético Fontova deja tras de sí un casi inagotable legado que también incluye dos libros publicados y música compuesta para otros artistas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional