Portada > Opinión
Vota: +0

Óbito

Fallece el cantautor kabilio Idir

por Dailos González Díaz el 03/05/2020 

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

El cantautor kabilio Idir.

 

Nacido el 25 de octubre de 1949 en Aït Lahcène, en la región de Kabilia (Argelia) en el seno de una familia de pastores de ovejas, Idir (nombre artístico que significa "Vivirá" en lengua amazigh o bereber) se trasladó a Argel para iniciar sus estudios de geología, a la vez que comenzaba a componer sus primeras canciones, en principio para que fueran interpretadas por otra gente. Sin embargo, en 1973 la cantante Nouara que tenía previsto interpretar una de las canciones de Idir en Radio Argel no puede acudir por motivos de salud y es el propio autor el que termina interpretando su composición A vava inouva, que se convierte en un éxito, siendo hoy, probablemente, la canción en amazigh más conocida en el mundo.

 

En 1976 graba su primer disco A vava inouva donde configura un tipo de música caracterizada por la mezcla de folk con música tradicional de Kabilia, y por sus melodías dulces. En este disco se incluían también temas como la festiva Zwrit Zwrit, Tagrawla (Revolución) o Ssendu (dedicada a la mecida de la leche para la elaboración de mantequilla).

 

En Canarias la canción A vava inouva fue adaptada libremente, con una nueva letra, convirtiéndose en El guanche bereber, llegando a ser interpretada por grupos como Aitiden Guanche, Acorón o Almogarén.

 

La situación política de Argelia, por un lado con la represión arabista y la discriminación gubernamental contra la población amazigh, y por otro lado las amenazas integristas de lo que luego se convertiría en el Frente Islámico de Salvación (FIS) lo lleva a exiliarse en Francia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera musical.

 

Entre 1981 y 1991 hace un parón artístico, grabando en 1993 el disco Les chasseurs de lumières, y en 1999 aparece Identités, un disco donde explota la fusión musical, adentrándose en nuevos estilos y contando con la colaboración de artistas internacionales como Manu Chao, Geoffrey Oryema, Zebda o Gnawa Diffusion.

 

En 2002 aparece el recopilatorio Deux Rives, un Rêves, donde se incluyen algunos temas nuevos como la adaptación al amazigh de la canción Trompettes de la Renommée de Georges Brassens.

 

En 2007 publica La france des couleurs, siguiendo la línea de fusión musical que ya había aparecido en Identités, y en donde hace una defensa de la Francia multicultural y plural frente a los mensajes racistas y xenófobos que se estaban escuchando durante las elecciones presidenciales de ese año.

 

Su último disco, Ici et ailleurs, publicado en 2017, se adentraba en la chasón francesa, contando con la colaboración de algunos de sus mayores iconos como Charles Aznavour o Francis Cabrel. En 2018 volvió a actuar en Argelia tras muchos años de exilio, regresando a su tierra natal para celebrar en "yennayer" o año nuevo bereber.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional