Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Jordi García-Soler, cronista de la «Nova Cançó»

REDACCIÓN el 01/06/2020 

El periodista Jordi García-Soler, especializado en el ámbito musical y, sobre todo, en el movimiento de la "Nova Cançó" Catalana, falleció este domingo, a los 73 años, a causa de un infarto mientras dormía. Precisamente hacía pocos meses que había terminado el tratamiento para superar un cáncer de pulmón.

Jordi García-Soler. © Xavier Pintanel
Jordi García-Soler.
© Xavier Pintanel

 

Nacido en Barcelona en 1947, García-Soler se estrenó en el periodismo en 1964, con sólo 17 años, cuando comenzó a publicar artículos relacionados con la "Nova Cançó", movimiento creado en los sesenta para impulsar la canción cantada en catalán y formada por Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros.

 

Durante dos décadas aportó sus conocimientos sobre este movimiento musical en numerosas publicaciones, como La Vanguardia, El Periódico, Avui, Fotogramas y Tele/Expres. Además, en 1976 publicó el libro La Nova Cançó, un monográfico sobre este fenómeno musical que veinte años más tarde revisó y amplió con Crónica apasionada de la La Nova Cançó (1996).

 

García-Soler también trabajó en la radio y en la televisión. Su programa de entrevistas Converses se había convertido en un clásico de la parrilla de verano de Cataluña Radio, hasta que fue cancelado en 2016. También había presentado programas en COM Radio, Radio Barcelona, TV3 y TVE Cataluña, entre más medios, y había participado como tertuliano en varios programas. Actualmente todavía colaboraba con medios como El Triangle y El Plural.

 

El periodista también fue responsable de la creación del departamento de Comunicación de los socialistas catalanes, que dirigió hasta 1982. Además, a propuesta del PSC, fue nombrado miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, desde 1983 hasta 1996.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional