Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Roigé gravita de nuevo tras el confinamiento

por Pol Ducable Rogés el 22/06/2020 

Uno de los discos que el confinamiento dejó sin su presentación en el Barnasants 2020 fue Ingràvid (La catenària, 2020) de Roigé, con el que el cantautor catalán reafirmaba su apuesta por una canción mestiza y actual con luz propia.

Portada del disco «Ingràvid» de Roigé.Después de un confinamiento duro para la música en vivo, los músicos dejan los balcones para bajar de nuevo a los escenarios. Es el caso de Roigé, este cantautor catalán que vio truncado el inicio de su gira de presentación de Ingràvid (La catenària, 2020), su tercer álbum. Justo el 6 de marzo, una semana antes del inicio del estado de alarma en España, puedo presentar su disco en su pueblo, Cardedeu, y allí quedó esa presentación magnífica rodeado de amigos, família, con un auditorio lleno que gozó de las grandes colaboraciones que se unieron a la fiesta de Roigé.

Artículos relacionados

Semanas más tarde, Barnasants ya no gozaría de sus canciones. Ahora, tres meses más tarde, la gira se reinicia en el bar "El Mussol" de Vilafranca del Penedès rodeado de máscaras y mesas que guardan celosamente la distancia entre los oyentes, y continuará la noche del 23 de junio en televisión, en el Canal 33 de la televisión de Cataluña, con la retransmmisión en diferido del concierto de Cardedeu de marzo. Nuevas fórmulas para nuevas giras de unas nuevas realidades post Coronavirus. A la espera de más fechas que nos dicen están por concretar, Roigé seguirá su gira en un festival gastronómico de Cardedeu y seguirá gravitando hasta el 6 de noviembre (si el covid19 lo respeta) en la nueva fecha para un Barnasants especial de otoño.

Celebremos la llegada de la música en vivo recuperando la música que quedó confinada.

Ingràvid (La catenària, 2020), un disco ecléctico y maduro.

Después de sacar su primera maqueta La desfossilització (autoeditado, 2015), con la que ganó el premio de votación popular del Concurso Sons del Mediterrani 2015, Roger Canals se lanzó bajo el nombre de Roigé con su primer disco Paracaigudes (autoeditado, 2016) . Un álbum que le llevó a sobrevolar muchos escenarios, a ganar varios premios y encontrar su propio público. Ahora Roigé presenta su segundo LP bajo el título Ingràvid (La catenària, 2020), con el que quiere consolidar su propuesta lírica y musical ecléctica y particular; un universo que se puede enmarcar dentro del World Music / fusión en catalán.

Sus textos hablan de unos sentimientos colectivos vividos en Cataluña durante el otoño de 2019: vagas y calles ocupadas por manifestaciones que reclamaban (y aún se reclama) libertades personales y sociales. Donde la política no llega a menudo las canciones de los cantautores ayudan a hacer de altavoz. También de inquietudes personales que nos describe el propio músio pero que también podemos hacernos nuestras. Eso sí, con un Roigé siempre optimista y positivo, transmitieno energía y frescura a quien tenga la curiosidad de entrar en su universo.

Este disco fue grabado en los Estudios La Vall con el asesoramiento y producción de Marc Martin que dimensiona perfectamente la música de Roigé dándole cuerpo y presencia. Cabe destacar también la lista de ilustres colaboraciones con las que cuenta este fantástico disco, nombres como Joan Rovira, Sandra Bautista, Gemma Abrié, Paula Giberga (La Folie), Ángela Furquet, Oriol Barri y Sonia Moreno.

Para acabar, mención para la fotografía de portada, obra de David Ruano, y el diseño de Simbòlic que ha incorporado en la edición física una lente lenticular que hace del objecto del disco en sí parte de una misma obra que es este Ingravid que nos hace gravitar hacía esta nueva normalidad.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional