El reconocido compositor Manuel Corona (1880-1950), autor de Longina, joya musical del pentagrama cubano, arriba hoy al aniversario 140 de su natalicio, recordó este miércoles el Instituto Cubano de la Música (ICM) en su página de Facebook.
ACN | Saylín Hernández Torres - Manuel Corona es conocido como uno de los cuatro grandes de la canción trovadoresca cubana, junto a los santiagueros Sindo Garay (La tarde, Perla marina, Mujer bayamesa), Alberto Villalón (Boda negra, La palma herida, Me da miedo quererte) y Rosendo Ruiz (Falso juramento, Confesión, Presagio triste).
El artista, natural de Caibarién, alcanzó su esplendor en los comienzos del siglo XX, una época dorada para la música cubana en la que coincidió con figuras como Ernesto Lecuona, Luis Casas Romero, Gonzalo Roig, Miguel Matamoros, Eliseo Grenet y Moisés Simons, entre otros.
Se le considera el autor que más contestaciones musicales hizo a sus contemporáneos, las cuales resultaron fruto de la admiración y la cordial rivalidad existente entre los autores, en una práctica común en esa época.
La mujer, el amor, la guitarra, el desengaño, fueron los temas recurrentes en la obra del trovador de Caibarién, quien tuvo en María Teresa Vera y Rafael Zequeira a los mejores difusores de su obra, destaca la entrada del ICM.
Corona, quien nunca lucró con su obra pues no aceptó jamás labores que restringieran su libre expresión musical o su bohemio estilo de vida, legó a generaciones posteriores temas inolvidables del cancionero popular como Mercedes, Aurora, Santa Cecilia y, por supuesto Longina, la más reconocida e interpretada.
Entre los géneros en los que desarrolló su trabajo como compositor estuvieron también el bolero, la criolla, la guaracha, el punto cubano y la romanza, y su música se utilizó en la película mexicana La bien pagada.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos