Portada > Actualidad
Vota: +0

Brasil Música

La canción más escuchada en Brasil de Chico Buarque es su versión de «Yolanda»

AGENCIAS el 19/06/2020 

La canción más tocada en los últimos cinco años del prolífico compositor y cantante Chico Buarque, uno de los más famosos de Brasil, es su versión en portugués de Yolanda, el clásico del cantautor cubano Pablo Milanés.

Chico Buarque.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

EFE - Así lo revela un listado divulgado este viernes, en un homenaje para conmemorar los 76 años del compositor, por la Oficina Central de Recaudación y Distribución (ECAD, por sus siglas en portugués), la entidad responsable por la administración de los derechos de autor de las músicas en Brasil.

 

De acuerdo con el ECAD, Iolanda, la versión de Buarque en portugués para la canción de 1970 con que Pablo Milanés inmortalizó a su entonces pareja, Yolanda Benet, fue la más tocada en los últimos cinco años en Brasil, de 2015 a 2019, de entre todas las músicas registradas por el brasileño.

 

Enseguida se ubican clásicos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB) compuestos por Buarque como Roda-Viva, Homenagem ao malandro, João e Maria y Cotidiano.

 

En la lista de sus canciones más tocadas en los últimos cinco años prosiguen Folhetim, A banda, A Rita, Quem te viu, quem te vê, Samba do grande amor y Partido alto.

 

En duodécimo lugar se ubica Gente Humilde, que compuso en asociación con el poeta y diplomático Vinicius de Moraes, y Anos Dourados, una coautoría con Tom Jobim.

 

Entre las 20 primeras en la lista también figuran Calice, que compuso junto con Gilberto Gil, y O Cio da Terra, en la que se asoció a Milton Nascimento.

 

Según el Ecad, Buarque tiene registradas 529 canciones propias y 1.189 grabaciones en el banco de datos de la entidad.

 

"Una de las curiosidades sobre Chico Buarque, que cumple 76 años este viernes, es que, en los últimos cinco años, la mayor parte de sus rentas por derechos de autor por la ejecución pública de sus canciones proviene de conciertos, de la radio y de la televisión, con 70 % del total", dijo el Ecad en un comunicado.

 

Francisco "Chico" Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), con más de cinco décadas de carrera musical, ha grabado en estudio 20 discos, y es autor de canciones emblemáticas como A Banda, Cálice y Apesar de Você, que hicieron temblar la dictadura brasileña (1964-1985) y lo obligaron a exiliarse en la década de 1970.

 

El compositor, que también ha destacado como poeta y escritor, fue el vencedor el año pasado del Premio Camões, uno de los principales galardones de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra.

 

Entre sus obras literarias destacan Estorvo (Estorbo) —con la que debutó como novelista en 1991— Budapeste (2004), Leite derramado (Leche derramada - 2010) y Essa Gente (Esa gente), que lanzó a finales del año pasado.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

HOY EN PORTADA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional