Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Kany García sienta a diez amigos alrededor de una «Mesa para dos» a pesar del aislamiento

AGENCIAS el 23/06/2020 

La popular artista puertorriqueña Kany García acaba de lanzar Mesa para dos, un álbum que nació sin planificación, que construyó de la mano de diez amigos de distintos puntos de Latinoamérica durante el aislamiento y que cristaliza, con sonidos pop, las emociones que afloran en la pandemia.

Kany García.

 

Télam - El séptimo disco de estudio de la cantante y compositora puertorriqueña Kany García, cuyo primer sencillo Lo que en ti veo tiene al argentino Nahuel Pennisi, ya está disponible en las redes sociales y cuenta además con las participaciones de Camilo, Carlos Vives, Pedro Capó, Carlos Rivera, Mon Laferte, Reik, Catalina García (Monsieur Periné), Goyo (Chocquibtown) y Leiva.

 

"Es maravilloso poder conectar con diez amigos y mostrar una paleta de colores bien distinta. Fue reunir a todos mis amigos extraños en una fiesta, en la que si yo no hubiese sido el puente ellos probablemente no habrían compartido", cuenta la artista, de 37 años, en charla con Télam.

 

Desde su casa en Miami, donde atraviesa la emergencia sanitaria, Kany presenta Mesa para dos como "una combinación hermosa que se armó a través de la diversidad de imágenes, melodías y voces de gente con propuestas muy diferentes" y añade: "Cumple con los estados anímicos que también vivimos en esta pandemia".

 

Galardonada en cinco oportunidades con el gramófono de los Grammy Latino, la música confiesa que se trató de un disco sin planificación: "Es como si tuvieras varios hijos y decidís no quedar embarazada de nuevo, pero de pronto estás de seis meses y te acabás de enterar".

 

Antes del confinamiento y siempre que su trabajo se lo permitía, la música viajaba cada dos meses a Puerto Rico, pero, ahora, hace seis meses que no pisa el país boricua y relata que en Miami la situación no es la mejor.

 

"La gente que vive en espacios pequeños o con mucha gente no aguanta más y sale —explica— entonces los contagios suben. En Puerto Rico también está acercándose al pico máximo".

 

¿Cómo estás llevando el aislamiento?

 

Horrible. Me importa mucho la situación de mi equipo y no creo que veamos festivales pronto... va a ser una de las últimas actividades en reponerse. Así que empezamos a pensar en streaming, nosotros necesitamos vernos y tocar y a la gente también le hace falta. Va a ser rarísimo no tener al público enfrente, pero peor es estar en la casa y no hacer nada. Es un mundo incierto...

 

El proceso de composición de Mesa para dos debe haber sido también un poco diferente, ¿no?

 

Fue raro porque no es lo mismo hacer lo que querés que por obligación. Antes componía en los hoteles, en los aviones, en los camarines... y los dos días que tenía libres para venir a casa, lo que menos quería era agarrar una guitarra. Quería mi cama, comer comida casera, visitar amistades, y cuando decía que me iba a sentar a escribir ya me tenía que ir de nuevo. Me tomó un tiempo acostumbrarme a este encierro obligado y dejar de quejarme. Pero cuando me di cuenta de eso, decidí aprovechar el tiempo al máximo y qué mejor que componer y sacar un álbum.

 

¿Cómo aparecieron los primeros acordes?

 

Había grabado en febrero dos canciones, los duetos con Mon Laferte y Leiva, y las pensaba sueltas en un proyecto para el 2021. En marzo terminamos la gira por México y tuvimos que suspender todo lo demás, caí en casa y entendí que iba a estar acá un buen rato. Los estados anímicos eran como una montaña rusa, pero me di cuenta de que era el momento idóneo para componer en casa. Se dieron videollamadas con amigos y colegas, y así empecé a crear el disco. Por ejemplo, Mon Laferte me decía que no tenía ganas de escribir y me río porque ahora está por sacar álbum, a todos nos tocó en momentos y de maneras diferentes. Hacer canciones y conectar con amigos y colegas se convirtió en una necesidad, porque no me hacía ningún sentido sacar un álbum solista en estos momentos en los que es complicado estar sola en casa, todo el tiempo. Y también estaban las ganas de compartir algo con la gente, así que me pareció que la mejor manera de que este álbum viera la luz sea cómo se gestó, en medio de una pandemia.

 

¿Cómo surgió la idea de invitar a Nahuel Pennisi?

 

Fue el último en entrar en el álbum y el primer sencillo en salir. El plan era defender una canción en solitario y ya tenía elegido el artista que iba a ejecutar el instrumento, pero mi productor me preguntó si había escuchado lo nuevo de Nahuel, y cuando escuché el nombre me generó una sensación por dentro... Había hecho una fiesta, mi lista de invitados, tenía a un gran amigo al que quería mucho y a medianoche se acerca alguien y me pregunta por qué no lo invité... Eso me pasó. Soy muy fan de su música, lo quiero mucho y coincidimos muchas veces en momentos muy importantes de nuestras vidas. En la canción, grabó las guitarras e hizo las voces, y fue maravilloso tenerlo de alguna manera conmigo, pero lo invité con gran dolor porque quiero que cantemos una canción a dúo. Esto fue como un aperitivo.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM