Portada > Opinión
Vota: +1

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

L’estació dels somnis de Joan Isaac

por María Gracia Correa el 03/07/2020 

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

Joan Isaac. © José Luis Martínez
Joan Isaac.
© José Luis Martínez
Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

"En la estación de los sueños ningún tren lleva retraso", escribe Joan Isaac para introducir su nueva obra. Con esta afirmación presenta la primera canción de L’estació dels somnis: El tren dels mil vagons (El tren de los mil vagones). Comienza un viaje, en el que el autor invita a los oyentes a acompañarlo a bordo de un tren solitario que arrastra mil vagones llenos de sueños y esperanza, lo hace con un texto que es la crónica de una larga travesía, con una música muy cinematográfica y una voz plena de matices. Al escuchar esta canción es fácil imaginarse una escena en movimiento: La oscuridad inmensa, la noche brumosa y oscura como la boca del lobo, ruidos metálicos, un tren cuyo maquinista, en la mayor de las soledades, se adentra en las tinieblas siguiendo unas vías que nunca convergerán. Es una alegoría de la vida que vemos pasar de manera vertiginosa: "I veig per la finestra com tot ho deixo enrere a gran velocitat…" ("Y veo por la ventana cómo todo lo dejo atrás a gran velocidad...")

El diseño gráfico del álbum es de Daniel Sesé y David Gutiérrez, una propuesta original. Hojeando el libreto vamos transitando por páginas cuyas imágenes escapan de la nitidez, visitamos paisajes geográficos y humanos, podemos intuirlos, imaginar lo que se oculta detrás. Tiene la propiedad de atrapar al observador, de obligarlo en cada fotograma a reflexionar sobre el texto que lo acompaña. Son retratos que evocan recuerdos, sueños, momentos inolvidables, siempre desenfocados por el tiempo y la distancia.

Interior de L'estació dels somnis.

Hace unos meses se publicaba un libro-disco titulado Planetari, un cuento infantil, donde los protagonistas son los astros del Universo y donde la Luna se casa con un príncipe de Orión. Los personajes dibujados por Sesé representan su papel siguiendo la trayectoria marcada por la canción compuesta e interpretada por Joan Isaac. El tema Planetari se incluye doblemente en este trabajo. Son dos versiones, la primera es en catalán y fue publicada en el libro-disco. La segunda versión: Planetario, es una adaptación al castellano y está interpretada como dueto por Joan Isaac y Pedro Guerra.

Como en todos sus trabajos, en L’estació del somnis el cantautor exhibe su capacidad de observación del mundo. A través de su visión artística, va traduciéndolo a un lenguaje poético y musical, extrayendo la belleza que pueda haber en cualquier circunstancia y mostrándola por encima de lo superfluo. Como ejemplo nos ofrece un tema impresionante: I malgrat tot, la vida! un himno a la supervivencia: "I malgrat tot, la vida, la vida, la vida! a cops de colzes s’obre pas i neixen criatures amb ulls nets i d’un bosc cremat brota una branca…y el poeta torna a escriure…" ("¡Y a pesar de todo, la vida, la vida, la vida! a codazos se abre paso y nacen criaturas con ojos puros y de un bosque quemado brota un retoño…y el poeta vuelve a escribir…"). Impresiona el texto y la música y por encima de todo emociona la voz del artista en esta interpretación.

El disco incluye cuatro temas que reflejan fielmente la faceta más intimista e introspectiva del autor, son canciones que destilan emotividad, nos sitúan frente al mar, la ternura, la pasión y el amor, de eso tratan y es lo que nos trasmiten al escucharlas: Ni t’ho imagines (Ni te lo imaginas), Deixa-ho tot i vine al mar (Déjalo todo y ven al mar), Ai si no fos per tu (Ay, si no fuera por ti) y T’escriuré una cançó (Te escribiré una canción). Cuatro perlas marcadas por la delicadeza y la fragilidad, cualidades que caracterizan la obra de Joan Isaac.

Dos de las canciones de L’estació dels somnis representan la exaltación de la amistad más profunda: Tenir un amic (Tener un amigo), es una convicción muy arraigada en el cantautor y la expresa de manera contundente: Tenir un amic és tenir-ho tot (Tener un amigo es tenerlo todo). Conec un home bo (Conozco un hombre bueno) es una demostración más de esta posición de Joan Isaac, en este caso con nombre propio, está dedicada a Pere Camps. Y junto a ello el amor a las pequeñas cosas de la vida: Can 60, un lugar muy especial para el artista desde donde poder observar la vida sencilla, el mar en su ir y venir, "donde volvería siempre si tuviera treinta y tres vidas", un tema con sonidos de habanera cantado como dueto junto a Pemi Fortuny (Lax’n’Busto). El disco concluye con una canción de Pere Tapiàs: Passeig del Carme I, un homenaje al artista ya fallecido y que interpretó Joan Isaac en compañía de Francesc Burrull en el cd Un pèl nou, un pèl antic. Tribut a Pere Tàpias en 2017.

Joan Isaac. © José Luis Martínez
Joan Isaac.
© José Luis Martínez

Los músicos que intervienen en este trabajo son grandes maestros que colaboran habitualmente con Joan Isaac: Antoni-Olaf Sabater, autor de la música de T’escriuré una cançó (piano, teclados y programación), Jordi Camp (bajo y contrabajo), Lluís Ribalta (batería y percusión), Francesc Burrull (piano), Walter Porro (acordeón y programación), Josep Traver (guitarras, laúd y ukelele), Cristina Romaní (violas) y Laia Rius y Mariona Casanova (violines). Las voces infantiles que hacen coros en Planetari son: Judit Rotllan, Berta Rotllan y Cesc Badia Rotllan.

El disco iba a ser presentado el 17 de marzo en el marco del festival BarnaSants, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, no pudo ser así debido a la cancelación de todos los conciertos programados por el estado de alerta provocado por la pandemia que está afectando a todo el planeta en estos momentos. Anuncia Barnasants que el concierto se celebrará el 18 de octubre en Barcelona. Esperemos que pronto podamos volver a una situación de normalidad y recuperar la vida y la cultura en toda su plenitud.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional