El cantante valenciano Jonatan Penalba presenta un nuevo disco donde revisita temas de otros artistas como Lluís Llach, Miquel Gil, Raimon, Ovidi Montllor o Feliu Ventura, además de piezas tradicionales. Reversions (Temps Record, 2020), que es el elocuente título de la recopilación, es la segunda referencia de Penalba, que llega tras el éxito de su debut con De soca-rel (De pura cepa, Temps Record, 2018).
Nacido en 1991 en la localidad valenciana de Alcúdia, en la comarca de la Ribera Alta, Jonatan Penalba es ya un veterano en el mundo de la canción, pese a su juventud. Y es que muy pronto se introdujo en el mundo de la música tradicional, y se ha curtido en multitud de actuaciones en los escenarios más diversos.
El año 2018 publica su primer disco, De soca-rel (Temps Record), y en sólo dos años se ha convertido en la gran revelación de la música folk valenciana, donde ocupa ya un lugar bien destacado.
Con este nuevo trabajo, Penalba va un paso más allá y se aleja ligeramente de la raíz que lo definió en el primer disco, para traer un repertorio ecléctico pero pasado por su tamiz de cantaor.
Si su primer disco era básicamente tradicional, con el añadido de algunas canciones contemporáneas, el segundo, Reversions, es justo lo contrario: versiones de temas contemporáneos como El dia que tot rebente (El día que todo reviente de La Gossa Sorda), Que tinguem sort (Que tengamos suerte de Lluís Llach), El que diuen els arbres (Lo que dicen los árboles de Feliu Ventura), De manars i garrotades (de Ovidi Montllor); pero también piezas populares como Granaïna de Montaverner o Andarique; y poemas de autores como Vicent Andrés Estellés (M'aclame a tu musicado por Ovidi Montllor), Enric Casasses (L'amor és Déu en barca musicado por Miquel Gil) o Veles e vents de Ausiàs March (un clásico de Raimon).
Además, acompañan a Penalba en esta aventura voces de artistas tan diversos como el mismo Josep Nadal (La Gossa Sorda), la rapera Tesa, la cantautora Mireia Vives, Carmen París o Miquel Gil.
El álbum entero se publicará el próximo 3 de julio. Después de los anticipos de los singles M'aclame a tu, publicado en abril, y El dia que tot rebente, publicado en mayo. La última canción que Penalba ha publicado previamente en la salida del disco es Granaïna de Montaverner, uno de los temas más folk y tradicionales del álbum.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos