Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Leonel García asume un «Amor pasado» con la música mexicana

AGENCIAS el 11/07/2020 

El mexicano Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera, se apresta a publicar dos discos, uno de canciones románticas pop y otro con una relectura del folclore de su país que llevará por título Amor pasado.

Leonel García.Télam | Adrián Mouján - Amor pasado es un álbum de canciones típicas mexicanas a cuyo esqueleto original le sumó toques de jazz y bossa-nova a editarse en agosto próximo.

Autores relacionados

 

"Vi el documental de Chavela Vargas y me reafirmé en ideas de que muchos de los temas mexicanos las conocemos a través del mariachi, pero no nacieron con ese origen. Nacieron en la habitación del autor y, aunque luego se acompañaron con mariachi, siguieron sonando con una guitarra y nada más", apuntó Leonel García en charla con Télam.

 

Ese trabajo tendrá 12 canciones de grandes compositores de México, entre ellos José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Pepe Guízar, con participación de cantantes femeninas como Natalia Lafourcade, Melissa, Ile Cabra, la española María Toledo y la francesa Cyrille Aimée.

 

Por estos días, además, García trabaja en el disco que podría llamarse 45 RPM —que verá la luz en el primer trimestre de 2021— que incluye baladas y canciones más funk y R&B como los singles que ya presentó: Por ti y Normal.

 

Muchos artistas cuentan que el confinamiento los puso productivos ¿Cuál fue tu caso?

 

Yo no he parado, justo estaba en un proceso de producción bastante activo cuando comenzó la pandemia entonces venía con muchas canciones que había grabado en el estudio a las que le faltaba la mezcla o el master, entonces han sido días de convivir con ingenieros por vías digitales porque algunos están en unos países y otros en otros. Han sido días de mucho trabajo. Y de componer un poco. No demasiado, ha sido complicado para mí encontrar espacios. Han sido días de mucho trabajo y también de combinarlo con la familia, que es muy importante en esta situación.

 

¿Cómo definirías al disco basado en música mexicana?

 

El disco mexicano comenzamos a hacerlo desde el año pasado y ya lo tenemos listo. Es un disco mucho más enfocado hacia la parte ranchera y tal vez un poquito norteña, sin llegar a la cuestión de la cumbia porque se queda en la parte muy íntima de la música tradicional. Lo hicimos con un formato cuarteto (contrabajo, guitarra, trompeta y violín) y no en el formato mariachi ni el formato normal que se usa para grabar esta música. Es un disco que se parece más a uno de jazz con improvisación, solos de violín, contrabajo y trompeta. En la música ranchera casi no existen los solos y aquí sí, hicimos una fusión de la música tradicional mexicana con otros géneros como la música brasileña y el jazz. Es un disco que tiene muchos puntos de vista respecto de la música tradicional mexicana aportados también por las cantantes invitadas.

 

¿Cómo fue eso de atreverse a romper la ortodoxia?

 

No sé exactamente qué va a pasar con la gente. Lo he estado haciendo escuchar por gente más conservadora, gente más adulta, a ver qué reacción tiene y hasta ahora parece que bien porque no genera un pánico o un desprecio, a veces la gente acostumbrada a escuchar la canción de una manera siente que la ofendes. Creo que el disco guarda el sentimiento original de las canciones aunque el sonido no sea tan clásico. Pero sí, me tuve que poner los pantalones de esta música, inclusive me aventé unas buenas sesiones echándome unas buenas cubas para estar en el mood, porque José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas cuando tocaban las canciones aquí estaban normalmente bajo el influjo de la bebida y es algo casi inseparable de la música mexicana, porque en todas las letras se menciona constantemente el alcohol.

 

¿Qué vínculos encontraste entre el folclore mexicano y el del resto de América Latina?

 

De entrada hay algunos vínculos curiosos. Acá tenemos el género del huapango o la huasteca que es lo que conecta el centro de país con el golfo de México. Ahí hay mucha similitud con la música venezolana en la cuestión del violín, que hace ciertos solos y ciertas interpretaciones más libres. En cuanto a los parecidos con la música brasileña creo que es la sensibilidad. Ahí hay un vínculo en la manera tierna, triste, sensible de interpretar las canciones y la relación entre la voz y la guitarra tan profunda.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM