El compositor y músico mexicano Rubén Ortiz, fundador del grupo Los Folkloristas, falleció este lunes 20 de julio a los 87 años, según informó a través de sus redes sociales su hija Gabriela Ortiz.
"Con un dolor profundo les comunico que hoy falleció mi padre Rubén Ortiz Fernández miembro fundador del grupo Los Folkloristas, arquitecto y músico de corazón", escribió la también compositora y ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, sin especificar la causa de muerte.
Originario de la Ciudad de México, Rubén Ortiz nació en 1933 en el barrio de Mixcoac. Realizó estudios de Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y luego obtuvo una beca de especialización en el Instituto de Urbanismo de París, Francia.
Durante su estancia en la capital francesa cantó en cavas y viñedos de la región, donde conoció y entabló amistad (1965) con artistas sudamericanos, entre ellos la cantante chilena Isabel Parra, hija de la intérprete Violeta Parra, con quienes mantuvo larga amistad y complicidad musical.
De regreso a México, en 1966, junto con René Villanueva, Alejandro Ávila, Gerardo Tamez, Salvador El Negro Ojeda y María Elena Torres, entre otros, fundó el grupo Los Folkloristas, grupo dedicado a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana. Rubén Ortiz se mantuvo en la agrupación como compositor; además de tocar el charango, la quena y la guitarra; hasta 1975.
En 1971 organizó la gira por México de Víctor Jara, presentándose en foros como la Casa del Lago de Chapultepec, el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM y la peña de Los Folkloristas, donde ya se habían presentado Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos