Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Rubén Ortiz, fundador de Los Folkloristas

REDACCIÓN el 22/07/2020 

El compositor y músico mexicano Rubén Ortiz, fundador del grupo Los Folkloristas, falleció este lunes 20 de julio a los 87 años, según informó a través de sus redes sociales su hija Gabriela Ortiz.

Rubén Ortiz.

Autores relacionados

 

"Con un dolor profundo les comunico que hoy falleció mi padre Rubén Ortiz Fernández miembro fundador del grupo Los Folkloristas, arquitecto y músico de corazón", escribió la también compositora y ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, sin especificar la causa de muerte.

 

Originario de la Ciudad de México, Rubén Ortiz nació en 1933 en el barrio de Mixcoac. Realizó estudios de Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y luego obtuvo una beca de especialización en el Instituto de Urbanismo de París, Francia.

 

Durante su estancia en la capital francesa cantó en cavas y viñedos de la región, donde conoció y entabló amistad (1965) con artistas sudamericanos, entre ellos la cantante chilena Isabel Parra, hija de la intérprete Violeta Parra, con quienes mantuvo larga amistad y complicidad musical.

 

De regreso a México, en 1966, junto con René Villanueva, Alejandro Ávila, Gerardo Tamez, Salvador El Negro Ojeda y María Elena Torres, entre otros, fundó el grupo Los Folkloristas, grupo dedicado a la investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana. Rubén Ortiz se mantuvo en la agrupación como compositor; además de tocar el charango, la quena y la guitarra; hasta 1975.

 

En 1971 organizó la gira por México de Víctor Jara, presentándose en foros como la Casa del Lago de Chapultepec, el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM y la peña de Los Folkloristas, donde ya se habían presentado Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

1 Comentario
#1
Fernando Moran
Estados Unidos
[23/07/2020 06:00]
Vota: +0
ZAMBA DEL CHE
De la nueva canción mexicana la “Zamba del Che” es la canción más conocida a nivel internacional, su difusión se dio gracias a la interpretación de Víctor Jara.
Posterior a la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1967, el músico Rubén Ortiz integrante en ese entonces del grupo Los Folkloristas, compone esta canción en un ritmo de zamba argentina. Recién un año anterior se había formado este grupo mexicano con la integración de algunos músicos que regresaban de Francia entre ellos el propio Rubén Ortiz.
Con un repertorio basado principalmente en la música folklorica latinoamericana este grupo iba incluyendo algunas de las composiciones de sus integrantes, tal es el caso de la canción “Juan sin tierra” de la autoría de Jorge Saldaña quién también había estado en Francia e incluso el sello discográfico “Le Chant du Monde” le edito un disco con corridos mexicanos en donde se incluyó esta canción.
En 1959 la bailarina mexicana Rosa Marta Bracho quién ya tenía una trayectoria en la danza moderna fue invitada a Cuba para trabajar en el Ballet Nacional, donde también es invitado el coreógrafo chileno Patricio Bunster quién selecciona a Rosa Bracho para interpretar el papel principal del ballet “Calaucán”. Anteriormente en Alemania, en el año de 1954, Patricio Bunster conoció a la bailarina de origen inglés Joan Turner con quien contrajo matrimonio y la llevo a Chile a trabajar en el Ballet Nacional de Chile. Rene Villanueva contaba la anécdota que Rosa Bracho una vez en el aeropuerto de Cuba se encontró al Che Guevara y al acercarse para pedirle un autógrafo el Che le dijo que esas cosas no se acostumbran aquí. Eso es un actitud muy superflua, quítate esas costumbres.
A su regreso a México Rosa Bracho se casa con Rene Villanueva, quien también fue integrante y fundador de Los Folkloristas, sin embargo tiempo después tuvo que viajar a la entonces Unión Soviética porque fue becada en la Escuela de Ballet de Leningrado. De nuevo a su retorno a México al lado de Rene Villanueva participa en el movimiento estudiantil de 1968 y ambos son encarcelados.
Finalmente Rosa Bracho y Rene Villanueva se separan y ella decide irse a Chile en 1969 al recibir la invitación de Patricio Bunster para participar en el Ballet Nacional de Chile, no sin antes llevarse un encargo muy valioso: la grabación de la “Zamba del Che”. En Chile Rosa Bracho conoce a Joan Turner quién ya se había separado en 1960 de Patricio Bunster y ahora estaba casada con Víctor Jara por lo cual era conocida como Joan Jara. Joan había participado en la primera versión de “Calaucán” que es un ballet basado tres versos del “Canto General” de Pablo Neruda con música de percusión del compositor mexicano Carlos Chávez.
En 1969 la Discoteca del Cantar Popular edita su tercer título de larga duración: “Pongo en tus manos abiertas” en donde Víctor Jara incluye las canciones “Juan sin tierra” de Jorge Saldaña y la “Zamba del Che” de Rubén Ortiz. Ese mismo año Víctor Jara obtiene en un empate junto a Richard Rojas el primer lugar del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena”. También en ese mismo año La Casa de las Américas edita el primer disco dedicado al Che Guevara titulado “Hasta la victoria siempre Che querido” en donde incluye la “Zamba del Che” interpretada por Víctor Jara. Posteriormente en 1971 Disco Rebelde editara también en Cuba “Hasta la victoria siempre” que casi es una copia exacta del anterior y que también incluye la “Zamba del Che” y que es un disco muy conocido porque en su portada con el diseño de un timbre postal emitido en 1968 que contiene la famosa fotografía del Che de Alberto Korda.
A partir de la publicación del disco “Pongo en tus manos abiertas” Rubén Ortiz y Víctor Jara mantienen una relación epistolar y es Rubén Ortiz quién viaja a Chile en 1971 en donde conoce personalmente a Víctor Jara quien devolverá la visita ese mismo año para realizar un serie de presentaciones en México. Era la segunda ocasión en que Víctor Jara viajaba a México, anteriormente estuvo en 1960 como director de teatro con la obra “Parecido a la felicidad” de Alejandro Sieveking. Esta era la obra que Víctor Jara dirigía por vez primera y que tuvo un gran éxito en Chile por lo cual realizaron una gira por latinoamericana presentándose en Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Curiosamente en México se tenían planeadas dos semanas de presentaciones que se prolongaron a dos meses. En su paso por Cuba Víctor Jara conoció al Che Guevara, en un encuentro casual e inesperado pues mientras Víctor y otro acompañante hacían antesala para entrevistarse con Fidel Castro y después de una larga espera apareció el Che Guevara para comunicarles que por un imprevisto Fidel no podía atenderlos por lo que el Che estuvo conversando con ellos y les dijo que era necesario un arte popular y revolucionario de gran calidad en su contenido y en su forma, que era indispensable luchar contra la colonización cultural del imperialismo norteamericano, que los escenarios y las canciones tenían que ser trincheras de combate. Por supuesto Víctor Jara tomo su guitarra y después de cantar el Che Guevara le aplaudió diciéndole “Tú debes cantar para tu pueblo”.
El 11 de noviembre de 1971 Víctor Jara se presenta en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el recital Víctor Jara canta la “Zamba del Che”. Dicho recital fue grabado y en 1974 se publica en México el disco “VICTOR JARA EN VIVO”, en 1996 el sello Alerce lo edito en Chile con el título de VICTOR JARA EN MEXICO y el 2001 la compañía Warner Music Chile lo reedita con el título EN MEXICO.
El 4 de marzo de 1972 Víctor jara se presenta en La Casa de las Américas, en la Habana, Cuba. En el concierto también interpreta la “Zamba del Che”. Este recital también fue grabado y en 1996 La Casa de las Américas lo publica bajo el título de “Víctor Jara habla y canta en vivo en casa”, posteriormente en el 2001 la compañía Warner Music Chile lo reedita con el título “Víctor Jara habla y canta en vivo en la Habana Cuba”.
De toda la obra de Víctor Jara, la “Zamba del Che” ha sido editada en discos y compilaciones en varios países. También ha sido interpretada por otros artistas en diferentes versiones, pero nunca fue grabada por un artista o por un grupo mexicano. De toda la discografía de Víctor Jara que se editó en México, el disco “Pongo en tus manos abiertas” nunca se publicó, aunque si apareció en dos discos compilatorios la “Zamba del Che”. Fue en 1997, hace 20 años, que se publicó el disco “Desde México hasta siempre Che” en donde hay una versión grabada en vivo de 1967 por Los Folkloristas y Rubén Ortiz su autor. Pero eso ya son otras historias.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional