Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Lluís Serrahima, uno de los promotores de la Nova Cançó

REDACCIÓN el 26/07/2020 

El poeta y escritor Lluís Serrahima i Villavecchia, uno de los creadores de Els Setze Jutges, autor del manifiesto fundacional de la Nova Cançó Ens calen cançons d'ara y autor de la letra de canciones que han devenido en himnos como Què volen aquesta gent?; ha fallecido este domingo a los 89 años de edad.

Lluís Serrahima. © Xavier Pintanel
Lluís Serrahima.
© Xavier Pintanel

Lluís Serrahima i Villavecchia, quien ha fallecido este domingo en Barcelona a los 89 años de edad, publicó en el año 1959 en la revista Germinàbit Ens calen cançons d’ara (Nos hacen falta canciones de ahora), artículo que se considera el texto fundacional del movimiento musical que proyectó las carreras de cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon o Maria del Mar Bonet.

 

Junto con su esposa Remei Margarit Miquel Porter fue el responsable del nacimiento de Els Setze Jutges, colectivo del que fue el primer coordinador teniendo mucho que ver con la admisión o no de cantantes al grupo.

 

Es el autor de los textos de algunas canciones, tales como Què volen aquesta gent?, musicado y cantado por Maria del Mar Bonet y que se ha convertido en un himno para toda una generación; Lletania, grabada por Joan Manuel Serrat; u otros textos para el grupo Els 4 Gats, Francesc Pi de la SerraMiquel Porter o Delfí Abella, entre otros.

 

Serrahima actuó varias veces en público interpretando algunos de sus temas, pero no registró ningún disco y abandonó pronto los escenarios.

 

El año 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlament de Cataluña, junto con los componentes de Els Setze Jutges.

 

A finales de 2018 publicó el libro Què volen aquesta gent?, un libro que recoge sus poemas.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM