Portada > Actualidad
Vota: +0

Fundació Raimon i Annalisa

Raimon dona sus bienes a Xàtiva

AGENCIAS el 27/07/2020 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes, han celebrado la simbólica vuelta del cantante Raimon al carrer Blanc de Xàtiva, parafraseando la letra de una canción del artista, para agradecerle que haya donado su legado a una fundación que se ubicará en la ciudad que vio nacer al cantante.

De izquierda a derecha: Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana; Annalisa Corti y Raimon.
De izquierda a derecha: Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana; Annalisa Corti y Raimon.
Personas/grupos relacionados

 

EFE - Raimon ha sido elogiado como un cantante y compositor fundamental para la recuperación de lo mejor de la cultura valenciana, por su álbum con poemas de Ausiàs March, o como un componente esencial de la educación en democracia de una generación.

 

Lo han hecho el presidente y el ministro, y también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá. Todos ellos en nombre de las administraciones que dirigen, que apoyarán la citada fundación en virtud del protocolo que han firmado hoy en el Palau de la Generalitat, en un acto público.

 

En La cançó de la mare, el cantautor recordaba cómo había dejado a su madre sola, en Xàtiva, esperando que volviera. Hoy, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se preguntaba en la rueda de prensa convocada para presentar la firma del protocolo de creación de la fundación: "¿cuántas veces hemos oído a Raimon que volvería al carrer Blanc?".

 

En aquella calle estaba la casa familiar donde se crio el cantante y hoy los cuatro políticos han celebrado su vuelta a Xàtiva como un acto de justicia poética.

 

Raimon y su esposa, la italiana Annalisa Corti, han credo la Fundación Raimon i Annalisa, a la que legarán obras de arte (Tàpies, Miró), discografía, biblioteca ... y que se ubicará en el convento de Santa Clara de Xàtiva en lo que el propio artista ha definido como "un espacio vivo".

 

La Fundación, de este modo, no será solamente una suerte de museo, sino también un centro cultural (el Centro Raimon de Actividades Culturales) con un escenario en el que, según ha expresado Puig, quizá en "20 o 30 años", pueda llegar un joven con una guitarra para cantar "contra las desigualdades de género, contra el racismo, contra la degradación medioambiental, o contra los abusos de clase, que nunca se han ido".

 

Uribes por su lado ha destacado la excepcional cooperación entre administraciones que se ha producido en la puesta en marcha del proyecto, y ha recordado cómo hoy se cumplen cincuenta años de un disco fundamental del artista, con portada de Antoni Tàpies, Per destruir aquell qui l'ha desert (1970), en el que musicaba poemas de una figura central en la literatura valenciana, Ausiàs March.

 

Mientras Uribes ha celebrado la figura de Raimon como la de un referente no solo cultural, sino de la lucha por las libertades, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, ha querido poner en valor cómo en 2015 promovió el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad.

 

"No sé si merezco ser hijo predilecto de la ciudad, pero sí que sé que Xàtiva es predilecta en mi corazón", dijo entonces el artista y, según ha recordado el alcalde, "hoy ha demostrado que aquellas palabras eran de verdad".

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Antonio Gaspar, titular de otra administración que también apoya el proyecto (que posiblemente esté en funcionamiento antes del final de la legislatura), ha agradecido por su parte al cantante y a su mujer, Annalisa, que hayan hecho posible que "palabras y hechos se hermanen en este proyecto".

 

Todos han destacado la importancia de Raimon para la cultura en valenciano. Así, Puig ha puesto en valor "la fidelidad de Raimon a la lengua de sus padres, esa lengua con la que nos ha transmitido lecciones de vida que han marcado a miles de personas".

 

"Mi carácter es más de hablar de lo hecho que de lo que se va a hacer", ha confesado por su parte Raimon, feliz de poder anunciar "una buena noticia" en tiempos de pandemia.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional