Portada > Actualidad
Vota: +0

Campaña «Ixoqi' (Mujeres)»

Sara Curruchich lanza una campaña para empoderar a las mujeres de Guatemala

AGENCIAS el 09/08/2020 

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich lanzó hoy la campaña Ixoqi' (Mujeres), que busca mediante la música y el diálogo empoderar a las indígenas de Guatemala, víctimas del racismo y la exclusión del Estado.

Sara Curruchich.

Autores relacionados

 

PL - Con la canción del mismo nombre y un video clip grabado en comunidades de los departamentos de Sololá y San Marcos, Curruchich aspira a llamar la atención de la juventud maya sobre la importancia de romper con estereotipos de género e identidad fomentados por el patriarcado y el racismo.

 

La artista asegura que Ixoqi' es "un canto a mis hermanas, a nuestra madres y a nuestras ancestras. Mujeres valientes, mujeres de luz, mujeres semilla, mujeres eternas".

 

Para Curruchich, la música es una excelente herramienta para hablar sobre las diferentes problemáticas sociales, como la violencia en contra de las mujeres indígenas, además de visibilizar problemas estructurales y desigualdades provocadas por el sistema, el estado y una sociedad racista.

 

En el proyecto de empoderamiento, lanzado este Día Internacional de los pueblos indígenas, aparecen niñas y adolescentes de distintas comunidades ancestrales, como muestra de lo que ellas hacen en sus territorios y sus aspiraciones a acceder a puestos públicos y a la justicia para erradicar desigualdades históricas.

 

Acompañan en un inicio esta campaña varios establecimientos educativos de nivel básico, maestras y jóvenes activistas de todo el país, y se prevé la participación de Curruchich en foros virtuales con más de mil estudiantes.

 

El diálogo servirá para que niñas, adolescentes y mujeres reflexionen sobre el empoderamiento y la importancia de una vida libre de violencia, manifestó la joven cantante.

 

"La violencia hacia nosotras se sigue normalizando. Se sigue reproduciendo y muchos de estos hechos han quedado impunes. No ha existido una justicia y reparación digna para nosotras. No somos cifras, somos seres humanos y nos queremos a todas vivas con dignidad y respeto a nuestra vida y nuestros derechos", manifestó.

 

En junio de 2020, Curruchich lanzó en España su primer disco Somos, luego de su estreno aquí un año antes con mucho éxito.

 

Recientemente, presentó el video de la canción Tukur, dirigido por el multipremiado cineasta guatemalteco Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores, La Llorona) y la canción infantil Todo tiene un corazón, en apoyo a la educación a distancia de la niñez centroamericana.

 

Desde sus redes sociales, y más en este tiempo de pandemia, promueve conciertos en línea y es una voz muy activa en defensa de los pueblos indígenas y sus saberes ancestrales.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM