Portada > Actualidad
Vota: +0

Campaña «Ixoqi' (Mujeres)»

Sara Curruchich lanza una campaña para empoderar a las mujeres de Guatemala

AGENCIAS el 09/08/2020 

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich lanzó hoy la campaña Ixoqi' (Mujeres), que busca mediante la música y el diálogo empoderar a las indígenas de Guatemala, víctimas del racismo y la exclusión del Estado.

Sara Curruchich.

Autores relacionados

 

PL - Con la canción del mismo nombre y un video clip grabado en comunidades de los departamentos de Sololá y San Marcos, Curruchich aspira a llamar la atención de la juventud maya sobre la importancia de romper con estereotipos de género e identidad fomentados por el patriarcado y el racismo.

 

La artista asegura que Ixoqi' es "un canto a mis hermanas, a nuestra madres y a nuestras ancestras. Mujeres valientes, mujeres de luz, mujeres semilla, mujeres eternas".

 

Para Curruchich, la música es una excelente herramienta para hablar sobre las diferentes problemáticas sociales, como la violencia en contra de las mujeres indígenas, además de visibilizar problemas estructurales y desigualdades provocadas por el sistema, el estado y una sociedad racista.

 

En el proyecto de empoderamiento, lanzado este Día Internacional de los pueblos indígenas, aparecen niñas y adolescentes de distintas comunidades ancestrales, como muestra de lo que ellas hacen en sus territorios y sus aspiraciones a acceder a puestos públicos y a la justicia para erradicar desigualdades históricas.

 

Acompañan en un inicio esta campaña varios establecimientos educativos de nivel básico, maestras y jóvenes activistas de todo el país, y se prevé la participación de Curruchich en foros virtuales con más de mil estudiantes.

 

El diálogo servirá para que niñas, adolescentes y mujeres reflexionen sobre el empoderamiento y la importancia de una vida libre de violencia, manifestó la joven cantante.

 

"La violencia hacia nosotras se sigue normalizando. Se sigue reproduciendo y muchos de estos hechos han quedado impunes. No ha existido una justicia y reparación digna para nosotras. No somos cifras, somos seres humanos y nos queremos a todas vivas con dignidad y respeto a nuestra vida y nuestros derechos", manifestó.

 

En junio de 2020, Curruchich lanzó en España su primer disco Somos, luego de su estreno aquí un año antes con mucho éxito.

 

Recientemente, presentó el video de la canción Tukur, dirigido por el multipremiado cineasta guatemalteco Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores, La Llorona) y la canción infantil Todo tiene un corazón, en apoyo a la educación a distancia de la niñez centroamericana.

 

Desde sus redes sociales, y más en este tiempo de pandemia, promueve conciertos en línea y es una voz muy activa en defensa de los pueblos indígenas y sus saberes ancestrales.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM