El músico angoleño Waldemar Bastos, falleció ayer en Lisboa, víctima de cáncer, a la edad de 66 años, según fuentes de la oficina de comunicación del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Angola.
Nacido en la provincia de M'Banza Kongo, Waldemar dos Santos Alonso de Almeida Bastos, conocido como Waldemar Bastos, llevaba un año en tratamiento contra el cáncer.
En 2018, el músico fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura y Artes, la distinción más importante del Estado angoleño en esta materia.
Presentándose con un sonido que él mismo definió como "afro-portugués-atlántico", Waldemar Bastos combinó influencias africanas de la rumba congolesa, el fado portugués y la música brasileña.
El músico vivió la guerra por la independencia de Portugal, la guerra civil en Angola y la prohibición, persecución y encarcelamiento por sus ideas.
Publicó varios CD, como Estamos Juntos (EMI Records Ltd, 1983), Angola Minha Namorada (EMI Portugal, 1989), Pitanga Madura (EMI Portugal, 1992), Pretaluz (Luaka Bop, 1997), Renascence (World Connection, 2004), Love Is Blindness (2008) y Classics of my soul (2012).
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos