El cantautor chileno Manuel García publica hoy viernes 4 de septiembre el cuarto sencillo de su próximo disco: Caminante. Se trata de una canción inédita grabada junto a la cantautora colombiana radicada en Barcelona, Sol Escobar: La Mariposa y el farolero y que es el cuarto adelanto de su próximo disco Caminante.
![]() Sol Escobar y Manuel García.
© Xavier Pintanel
|
La Mariposa y el farolero, la canción que Manuel García ha grabado junto con la colombiana Sol Escobar se suma a las ya publicadas este 2020: La Danza de las Libélulas con Mon Laferte, El Viejo Comunista con Silvio Rodríguez y Vamos los dos con 82 cantantes e instrumentistas de distintas partes del mundo. Se suma así una nueva colaboración internacional a su proyecto Caminante, disco que contará con la participación de artistas de diferentes países versionando clásicos de Manuel, así como temas nuevos.
El primer encuentro de los artistas en Madrid fue propiciado por la escritora y periodista cultural Lara López, gran conocedora de la trayectoria de Manuel García, tras una entrevista con Sol Escobar en los estudios de RNE. "La voz de Sol Escobar y su apuesta por cierto aire dramático, que ella describe como llevar la tensión musical a un lugar secreto, es especialmente conmovedor en directo. Manuel tocaba en Madrid al día siguiente, así que les sugerí un encuentro y me alegro muchísimo de haberlo hecho, porque a los pocos meses pudieron registrar esta deliciosa fábula musical".
Para Sol Escobar: "La canción fue como un milagro: no me esperaba que el gran cantautor chileno Manuel García me enviara un poema musical tan hermoso y delicado. Ya después me dejé convertir en Mariposa, le puse mis toques musicales y me dejé llevar por la potente luz de este grande".
Nacida en Buenos Aires y radicada en Barcelona desde hace cuatro años Sol Escobar, conocida anteriormente como Anasol, cuenta con varios números 1 en radios de Colombia. La Mariposa y el Farolero con Manuel García es su primera colaboración y aparece dos años después del lanzamiento de su cuarto disco como solista, La Dama Oscura.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos