Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Horacio Salinas lanza con la Orquesta Clásica Usach el álbum «El húsar de la muerte»

REDACCIÓN el 16/09/2020 

El húsar de la muerte es el nuevo disco (Aula Records Usach 2020) compuesto y dirigido por Horacio Salinas para la película homónima muda chilena de 1925 interpretado por la Orquesta Clásica Usach.

Portada del disco «El húsar de la muerte» de Horacio Salinas con la Orquesta Clásica Usach.Hoy se ha presentado el álbum El húsar de la muerte (Aula Records Usach 2020), compuesto y dirigido por Horacio Salinas —director del Inti-Illimani Histórico— para la película muda chilena de 1925 creada y actuada por Pedro Sienna e inspirada en Manuel Rodríguez.

Autores relacionados

 

La interpretación de la banda sonora es de la Orquesta Clásica Usach y fue grabada en vivo en marzo de 2019 desde el Teatro Aula Magna.

 

La primera partitura para el filme la escribió en 1996, pero esta es una versión más extensa y compleja. Según cuenta el propio Salinas "conté con la Orquesta Usach casi en pleno y sumé instrumentos como el fagot y el oboe. La polifonía también se pudo enriquecer al contar con más músicos en las cuerdas y eso dota al sonido orquestal de algo muy bonito".

 

"Me produce una emoción muy tierna la historia de la película y cómo la hizo Pedro Sienna, cómo retrata a los chilenos. Me involucré afectivamente, que es lo que me interesa cuando hago música".

 

La portada de El húsar de la muerte fue encargada a Gabriel Maragaño. Diseñador formado en la Universidad de Valparaíso y reconocido por su trabajo en torno a la ilustración.

 

"Quise plasmar uno de los tantos viajes de Manuel Rodríguez como guerrillero y espía, sus cruces por la cordillera, sus cabalgatas y expediciones, evocando un ambiente de drama y su compromiso con la Independencia", explica. "Su imagen está en la parte central de la escena, con el rostro oscurecido, lo que potencia la imagen de un estratega que operaba desde las sombras".

 

Maragaño tomó como referencia algunos pasajes específicos de la película. En la carátula, por ejemplo, se ve al guerrillero regresando de uno de sus viajes, mientras que la contraportada "muestra una escena más cercana, donde está llegando a juntarse con sus camaradas en una de las casas de la época", indica.

 

El húsar de la muerte es una película muda chilena escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna. La cinta narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el periodo de la Reconquista hasta su muerte en 1818. Fue estrenada el 24 de noviembre de 1925 y restaurada en 1962 y 1995.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional