Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Javiera Parra y el Cuarteto Latinoamericano presentan el disco «Gracias a Violeta»

REDACCIÓN el 29/09/2020 

Los mexicanos del Cuarteto Latinoamericano y la chilena Javiera Parra —nieta de Violeta e hija de Ángel— presentan Gracias a Violeta, un disco grabado en 2017 que recoge 10 temas de Violeta Parra y los reinterpreta en cuarteto de cuerdas y voz, pero buscando preservar la esencia folclórica y popular.

Portada del disco «Gracias a Violeta» de Javiera Parra y el Cuarteto Latinoamericano.El Cuarteto Latinoamericano, integrado por Javier Montiel y Álvaro, Arón y Saúl Bitrán, fue fundado en México en 1982. Admiradores profundos de la obra musical y poética de Violeta Parra, idearon en 2017 —con motivo del centenario de la cantora chilena— el espectáculo Gracias a Violeta e invitaron a Javiera Parra —muy vinculada a México, país en el que residió varios años— a poner la voz a esas canciones y en lo que ahora se ha convertido en un disco.

Personas/grupos relacionados

 

Gracias a Violeta cuenta con 10 canciones que mantienen la identidad de las composiciones de Violeta Parra y una adaptación delicada de cuerdas que navega por el mundo de lo popular y docto. Es solemne pero no pierde el sentido de las canciones que son cantadas por Javiera.

 

Cuenta con arreglos de Guillermo Rifo (compositor, arreglador, director orquesta, quien ha cultivado una variedad de géneros, como la música docta, popular, jazz y la fusión latinoamericana) y Javier Montiel (integrante de Cuarteto Latinoamericano).

 

"Trabajar con Javiera fue delicioso y fácil; por un lado, su extrema familiaridad con este repertorio hizo que todo fluyera naturalmente en lo artístico y por otro, sus cualidades de afinación y ritmo hicieron que el aspecto técnico del proyecto no presentara dificultades de ningún tipo", recalca Arón Bitrán.

 

"Al decidir hacer esta grabación con voz y cuarteto surgió el crucial tema de a quien encargar los arreglos de las canciones, mismas que finalmente recayeron magistralmente en Javier Montiel (nuestro violista) y el compositor chileno y gran amigo del Cuarteto, Guillermo Rifo", prosigue Bitrán.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional