Portada > Actualidad
Vota: +1

Uno de octubre, Día del Pasillo Ecuatoriano

El Pasillo, patrimonio cultural de Ecuador

AGENCIAS el 01/10/2020 

Con sentido romántico y textos mayormente nostálgicos, el pasillo adquirió forma propia en Ecuador, donde se convirtió en un género musical identitario que alaba a la mujer, llora desamores o enaltece la belleza natural del país.

Julio Jaramillo, el «Ruiseñor de América».
Julio Jaramillo, el «Ruiseñor de América».

 

PL | Sinay Céspedes Moreno - Acompasado, lento y melancólico, tuvo su máximo exponente en el cantante guayaquileño Julio Jaramillo, reconocido como el "Ruiseñor de América" y a quien se debe que cada 1 de octubre, desde 1993, este país andino celebre el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje a la fecha de su nacimiento.

 

Con una melodiosa voz, el artista conquistó no solo a su nación de origen, sino también a otros países, donde algunos de sus temas eran obligatorios en serenatas y en las rockolas de los bares.

 

Es que el pasillo se canta desde el alma, es puro sentimiento y desgarra el corazón, según coinciden sus intérpretes y los amantes del ritmo.

 

Considerado una joya del arte nacional, para rendirle tributo perenne en la Mitad del Mundo existe un Museo que atesora el desarrollo de ese y otros géneros musicales, así como una Escuela del Pasillo.

 

Asimismo, desde 2019 quedó certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador, donde un día como hoy, programas radiales y televisivos le dedican importantes espacios musicales y difunde reseñas de Jaramillo, identificado también como JJ.

 

Sombras, Fatalidad, Ódiame y Alma mía, son algunos de los pasillos cantados por el Ruiseñor de América, que además están ubicados entre los más populares a nivel nacional e internacional.

 

Aunque sus principales intérpretes en el decursar de la historia han sido hombres, también hay nombres femeninos que lo defendieron como Carlota Jaramillo "La Reina de la Canción Nacional".

 

En la actualidad, entre los cultivadores del género inmortalizado por JJ en este territorio andino destacan Fresia Saavedra, Hilda Murillo, Daniel Realpe y Héctor Jaramillo, cuya labor busca sembrar la belleza de esas canciones en las nuevas generaciones.

 

Inscribirlo en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, es la próxima meta de quienes siguen al Pasillo Ecuatoriano.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista a Silvio (2 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 10/11/2021

Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM