El cantante, fundador y líder de la reconocida agrupación argentina Quinteto Tiempo, Alejandro "Gurí" Jáuregui, falleció ayer uno de octubre, a los 74 años de edad tres una larga enfermedad según ha comunicado el Instituto Nacional de la Música Argentina.
Alejandro Eduardo Jáuregui "Gurí" nació el 22 de enero de 1946 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su juventud estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Plata, donde también integró el coro de aquella institución. Posteriormente, formó el conjunto vocal Los Quiaqueños que compartía escenario con artistas como Jorge Pinchesky y Pipo Pescador en fiestas y festivales.
En 1966, "Gurí" fundó el Quinteto Vocal Tiempo, integrado junto a Sarita Masi, Miguel Coloma, Guillermo Masi y Eduardo Molina. En 1972, el conjunto cambió su nombre a Quinteto Tiempo, consolidando su formación definitiva con Alejandro Jáuregui, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano, Santiago Suárez, Eduardo Molina y Carlos Groisman como su director.
Durante la dictadura militar argentina, a pesar de las censuras y las amenazas, pudieron grabar varios discos y participar en festivales internacionales como el Primer Festival de la Nueva Canción Argentina (donde obtuvieron el tercer puesto con los temas Poema para despertar a un niño de Alfredo Rubio y Jorge Cumbo) y el histórico espectáculo Las Ruinas del Olvido (de Armando Tejada Gómez, realizado en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio).
En su trayectoria profesional, que permaneció activa hasta sus últimos años, "Gurí" grabó 14 discos con Quinteto Tiempo, entre los cuales se destacan El río está llamando, El pueblo unido jamás será vencido, Vamos a andar y Quinteto Tiempo canta a Armando Tejada Gómez, entre otros.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos