Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Paula Grande y Anna Ferrer presentan «Vega», un disco que explora el rol de las mujeres en la música popular

REDACCIÓN el 05/10/2020 

Paula Grande y Anna Ferrer presentan el disco Vega (Bankrobber, 2020), un álbum de diez canciones que parte del cancionero en línea del proyecto Càntut. Cançons de tradició oral y que explora el rol de las mujeres en los últimos dos siglos. Una propuesta sonora que enlaza pasado y presente, con elementos tradicionales mezclados con música latina, rap o electrónica.

Paula Grande y Anna Ferrer.

 

La cocina y las tareas del hogar; la religión, la iglesia y la fe cristiana; la vida íntima y la sexualidad; la maternidad y los cuidados... Durante los dos últimos siglos, los roles de las mujeres se han concentrado en ámbitos sociales y culturales determinados, algunos claramente definidos y otros totalmente infranqueables.

 

Inspiradas en el cancionero en línea del proyecto Càntut. Cançons de tradició oral, y siguiendo los pasos de sus predecesores, Belda & Sanjosex, Paula Grande y Anna Ferrer presentan Vega (Bankrobber, 2020), un disco que visibiliza y da voz a las madres, hijas, niñas y jóvenes de generaciones pasadas, para acercar el folclore catalán a la actualidad.

 

"Queríamos saber qué se cantaba, y que se cantaba sobre las mujeres. Queríamos seguir contando estas historias que muchas veces son muy crudas y hacen referencia a realidades que todavía estamos viviendo, pero cambiando el punto de vista y el foco", explican las mismas artistas.

 

Un disco que consta de diez canciones con composición original, arreglos y dirección artística de Paula Grande y Anna Ferrer, con la colaboración de Vic Moliner, Laia Vallès y Juan Rodríguez Berbín, que hacen vivir los textos y las historias de un repertorio de las comarcas gerundenses que refleja la vida cotidiana de las mujeres de antes, pero en un plano sonoro apto para los nuevos públicos, con piezas bailables y actuales.

 

Paula Grande y Anna Ferrer presentan una propuesta única que enlaza tradición y modernidad; un puente entre el pasado y el presente que mezcla instrumentos tradicionales con música latina, rap o electrónica, acercando el folclore catalán a la escena musical actual.

 

El álbum ha sido grabado en Olivera Estudi (Banyoles) tras un proceso de dos años realizado entre Banyoles, Menorca y Barcelona en que se ha desarrollado la investigación de las canciones, el planteamiento sonoro, los arreglos y, también, la escenografía, con dirección de la directora bañolense Claudia Cedó.

 

El álbum saldrá a la venta el viernes 13 de noviembre a través de las plataformas digitales y los canales de venta habituales, y el próximo viernes 9 de octubre se podrá escuchar el primer single.

 

Principalmente autodidacta, la cantante Paula Grande ha ganado varios premios internacionales, como el tercer premio y el Special Recognition Prize en la prestigiosa Shure Montreux Jazz Voice Competition (2013), o el premio al mejor repertorio libre en el Jazz Voices de Lituania (2014). Con su primer disco, Viatge Interestel·lar (Little Red Corvette Records, 2016), gira por Europa, Colombia y Cuba. Tras el final de gira, marcha unos meses a Latinoamérica, cerca de sus raíces, para escribir las letras de su segundo disco, SóC (U98 Music, 2018). Actualmente prepara las canciones de su tercer álbum.

 

Con sólo quince años, la cantante Anna Ferrer, nacida en Menorca (Baleares), entra a formar parte del grupo de folk S'Albaida, con quien graba dos discos y entra en contacto con referentes como Eliseo Parra o Marina Rossell. Graduada en canto jazz en el ESEM Taller de Músics, se ha formado con maestros como Pere Arguimbau o Helen Rowson. Ha participado en grupos como Estación del Este, Barcelona Gospel Messengers, The New Catalán Ensemble, Magnus Lluna o Midstream, entre otros; y ha colaborado con artistas como Toti Soler, Mario Mas, Coetus o Salvador Sobral. Destaca su colaboración con la pianista y compositora Clara Peya, con la que comparte casi la totalidad de la gira del disco Oceanes (Satélite K, 2017). Ha editado dos discos, Tel·lúria (Audiovisuals de Sarrià, 2017), un homenaje a su isla natal y KRÖNIA (Audiovisuals de Sarrià, 2019), con el que fusiona su bagaje folclórico con el lenguaje de vanguardia más comercial y electrónico.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional