Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Chile recuerda a Violeta Parra en su 103 natalicio con un concierto virtual

AGENCIAS el 05/10/2020 

Chile homenajeó este domingo a la aclamada folclorista Violeta Parra (1917-1967) con un multitudinario concierto virtual en el que participaron diversos músicos internacionales que versionaron temas de la cantora, nacida en la misma fecha, el 4 de octubre, hace 103 años.

Violeta Parra.

 

EFE - Miles de chilenos se conectaron a través de redes sociales para escuchar el evento, Violeta Universal, que se celebró este año a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

 

Cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música en Chile, en honor a la cantautora, una de las más importantes de Latinoamérica, que se popularizó en todo el mundo con su tema Gracias a la vida.

 

El tributo, organizado por la radio de la Universidad de Chile, reunió a diversos exponentes del folclore en Latinoamérica como los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, el argentino Víctor Heredia o el cantante de fado portugués Zé Perdigão.

 

A nivel chileno, participaron en el evento el grupo de folclore andino Illapu, el trovador Eduardo Peralta y el compositor Javier Labbé, entre otras figuras musicales.

 

Otro invitado que estuvo presente en la transmisión fue el luthier y músico uruguayo Alberto Zapicán, colaborador artístico de Violeta Parra en sus últimos años y a quien la cantora inmortalizó en la canción El Albertío.

 

Además de música, durante el homenaje también se realizaron coloquios para profundizar en el rol de la música de Parra y en la influencia de su obra artística sobre la poesía y música popular latinoamericana.

 

En anteriores ediciones, el evento se llevó a cabo de forma presencial en el Museo Violeta Parra, centro cultural inaugurado en 2015 para mostrar la vasta obra de la compositora.

 

Nacida en 1917 en el seno de una familia humilde y campesina, Violeta Parra, se formó musicalmente y no tardó en convertirse en un referente del folclore a nivel regional con canciones que han sido versionadas por diversos cantantes de todo el mundo.

 

La chilena fue una artista integral que dejó un importante legado, no solo como compositora, sino también como poetisa, pensadora, pintora y escultora, convirtiéndose en un gran referente para las generaciones siguientes.

 

El 5 de febrero de 1967, la folclorista decidió acabar con su vida, un año después de haber lanzado su último disco, en el que se encontraba su icónico tema Gracias a la vida, que obtuvo un gran reconocimiento con la versión de la también fallecida Mercedes Sosa.

 

En su repertorio de canciones destacan también Volver a los 17, Qué he sacado con quererte, Rin del angelito,  los estudiantes y Casamiento de negros, algunos con letras de temática social.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 25/09/2021

El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Alberto Montoya Alonso el 04/10/2021

Silvio Rodríguez acaba de lanzar el disco que grabara en 1991 con el grupo Diákara. Alberto Montoya nos cuenta en este artículo la historia de la colaboración entre el trovador cubano y la banda de latin jazz, así como la génesis de este álbum.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM