VerdCel acaba de lanzar el disco y el libro SOS, un trabajo creado en tiempos de pandemia en que las vivencias de la crisis sanitaria son transformadas en un trabajo creativo.
SOS, el nuevo proyecto de VerdCel, es una especie de memoria a partir de las canciones, textos e ilustraciones que conecta con la gente a través de la situación global que experimentamos.
Las canciones versan sobre diversas temáticas relacionadas con lo vivido por la crisis sanitaria actual. Con visión realista y sentido crítico (también autocrítico).
Están presentes emociones y sentimientos muy duros y trágicos, pero también lo impregna completamente la esperanza y un barniz de positivismo: se trata la experiencia del confinamiento (sobrevivirlo, aprovecharlo, las carencias, las oportunidades), la gestión y la comunicación de los gobiernos y medios; hay reflexiones profundas sobre el sistema económico y el abuso que hacemos del planeta, la supuesta "normalidad", el necesario decrecimiento y el papel fundamental de la agricultura y el consumo responsable; la tarea imprescindible de las personas sanitarias (el frenético día a día que han vivido, los peligros vividos y las dudas generadas), la evidencia del desmantelamiento de la sanidad y los servicios sociales (el efecto de los recortes), el trato indecente que tenemos con nuestros mayores; el doble sufrimiento que supone la muerte en este tiempo, y donde también hay lugar para el optimismo producto de la lucha de la población y los servicios básicos que ayudan a atravesar esta pesadilla.
Desde el aislamiento, el proceso ha sido totalmente diferente en su creación respecto de los trabajos habituales. También ha sido atípica la forma de darlo a conocer, mediante la publicación periódica de canciones y vídeos. Como explica Alfons: "La finalidad de la primera 'fase' más inmediata y virtual ha sido la de acompañar a lo seguidores y que también ellas y ellos, al ver y escuchar los vídeos y las canciones publicadas, nos hicieran compañía desde el confinamiento".
SOS cuenta con la participación especial de Rusó Sala, Dídac Rocher, Enric Hernàez e Ivette Nadal, entre otros y se sitúa en el terreno de la canción de autor actual, hecha aquí y ahora, con raíces mediterráneas y locales, pero a la vez también permeable a las influencias anglosajonas, latinoamericanas o de cualquier otro territorio.
VerdCel es un proyecto profesional de canción de autor sólido y original liderado y protagonizado por Alfons Olmo. Con más de 17 años de trayectoria continuada e intensa ha publicado 13 discos, entre los cuales 8 largos de estudio, 3 directos y 2 EPs.
Además, realiza publicaciones muy especiales; al disco lo acompañan libros ilustrados, cómics, poesía, prosa, audiovisuales diversos (documentales, cortos, clips etc.).
Este hecho interdisciplinar lo lleva también sobre el escenario, donde ha ofrecido a menudo conciertos que rebasan la música, interactuando con acción teatral, videoproyecciones o danza.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos