Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Silvia Iriondo da voz a una reunión de «Pasionarias»

AGENCIAS el 27/10/2020 

La cantante argentina Silvio Iriondo da a conocer Pasionarias, un álbum en el que homenajea a otras mujeres artistas como Violeta Parra, Chabuca Granda, Leda Valladares y Frida Kahlo en un sobrecogedor recorte.

Portada del disco «Pasionarias» de Silvia Iriondo.Télam - La voz de Silvia Iriondo se levanta para enlazar a otras mujeres artistas como Violeta Parra, Chabuca Granda, Leda Valladares y Frida Kahlo en el sobrecogedor recorte que propone su reciente disco Pasionarias donde todas ellas se reúnen en el marco de una obra que para la cantante "está viva, nos convoca y llama, dialoga, marca y cambia el curso del presente".

Autores relacionados

 

Durante una entrevista con Télam, Iriondo considera que el póker de figuras al que recurre para este álbum remite a "un legado artístico, un compromiso cultural por la belleza, por la libertad y la denuncia de una verdad social que nos une y que sin ellas no sería el mismo".

 

Lejos de toda estridencia, la intérprete plasma en Pasionarias otro paso de un camino de tres décadas y nueve álbumes donde ha sabido equilibrar la transmisión de una herencia cultural y la apuesta por nuevos afluentes en un tránsito estético bello, nutritivo y consecuente a la vez.

 

La nueva placa contiene He sembrado una pasión, La canastita y Quien ama y sufre (Leda Valladares); La lavandera, La jardinera y Arriba quemando el sol (Violeta Parra); Canterurías, Ese arar en el mar y Me he de guardar (Chabuca Granda); y el anónimo argentino El pala pala.

 

Del registro de Pasionarias tomaron parte Cato Fandrich en piano, Mono Hurtado en contrabajo, Tiki Cantero en batería, percusión y coros, Lucas Nikotian en piano, Carlos Aguirre en piano, el Carlos Aguirre Quinteto (guitarras: Carlos Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Mauro Leyes), Ana Archetti en voces, acordeón, percusión, Luis Barbiero en flauta traversa, Ailín Gazzo en cello y Francisco Barreña en guitarra.

 

Pero, además de la publicación del repertorio en plataformas, el material tiene su versión física artesanal con arte de tapa de Alejandro Ros e ilustraciones de Frida Kahlo, además de frases, fotografías e información biográfica sobre las autoras.

 

"El libro-disco Pasionarias de 40 páginas, entrelaza y muestra la íntima relación existente entre las letras de las canciones y las pinturas y poemas de Frida para mostrar un posible recorrido, donde se ve la afinidad estética y ética entre Frida y estas canciones. Juntas componen una voz contundente que desde el arte habla del corazón profundo de América Latina", postula la vocalista.

 

¿Ese fue el impulso que te motivó a encarar semejante producción en tiempos donde parece imponerse la virtualidad?

 

Este impulso fue una necesidad. Surgió en mí hace muchos años, cuando descubrí la tremenda afinidad entre estas mujeres. Las obras de Frida, sus textos, sus íntimas reflexiones y palabras pueden ser letra musicalizada de alguna canción de Leda, Chabuca o Violeta. Muchas de las obras de Frida fueron inspiradas en coplas anónimas mexicanas como la pintura El Venadito.

 

¿En qué momento y cómo decidiste hacer Pasionarias?

 

Pasionarias nació hace 17 años; leyendo sobre la vida y textos de Frida Kahlo descubro la gran afinidad que existe entre estas mujeres. Profundas afinidades las hermanas, estilos comunes acerca del modo de concebir la vida, el mundo y el arte. Mujeres rupturistas, revolucionarias, pioneras en la construcción de un lenguaje propio, singular, americano; de hondas raíces históricas, culturales.

 

Se trata de cancionero que dialoga con el presente ¿Qué te pasa a vos como parte de las mujeres pasionarias que se juntan para denunciar al sistema?

 

Estas mujeres gestaron un universo creativo. Música, letra, textos, canciones, pintura, palabra, pensamiento, reflexión. Toda una cosmovisión acerca del mundo, entender la historia, pensar nuestra cultura, poniendo de manifiesto el distintivo lugar que ocupa la mujer en la vida y el pensamiento de los pueblos de indo afro América. Estas obras son referentes sustanciales y actuales del rumbo por el que atraviesa hoy el arte en la cultura de los pueblos americanos. Ellas son un reflejo de su época, testimonio fiel del pulso y sentir de la historia de su tiempo. Migración, mestizaje, desarraigo, exilio, fusión, lucha, desamparo.

 

¿De qué modo fue perfilando el repertorio para hacer confluir armónica y conceptualmente esas canciones?

 

Este repertorio vive en mí, desde mi infancia. El canto de Leda, la voz de Violeta, el fraseo de Chabuca, me inspiran y han dado sentido y rumbo a mis palabras, a mi canto y razones para seguir y encontrar en la música un modo propio de expresión.

 

¿Cómo se suma al proyecto Carlos Aguirre tanto desde el piano como con su quinteto de guitarras?

 

Con Carlos mantenemos una gran amistad, hermandad histórica que no une a lo largo de mucho tiempo de música y entendimientos. Afinidad de lenguaje, afinidad de vida y arte. Somos compañeros de ruta, compañeros de alma, de música y canciones. Su modo de escuchar lo esencial me refleja.

 

¿El contexto de la pandemia te hizo dudar acerca de si publicar o no el material en esta situación?

 

No. Al contrario, encontré más razones y motivos para ofrecer y acercar este trabajo; siento que puede ser una escucha que acompañe el silencio, el aislamiento, el encuentro interior.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM