Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Daniel Drexler presenta su nuevo disco «Aire»

REDACCIÓN el 29/10/2020 

Aire es el octavo álbum del cancionista uruguayo Daniel Drexler, una Trabajo que presentará en formato digital el próximo 12 de noviembre y en vivo y streaming el 27 de noviembre desde la Sala del Museo de Montevideo.

Portada del disco «Aire» de Daniel Drexler.Después de nueve meses sin tocar en vivo, Daniel Drexler vuelve a los escenarios para presentar su nuevo disco Aire. La esperada cita será el próximo viernes 27 de noviembre en un concierto de dos dimensiones, presencial para el público en la Sala del Museo de Montevideo y por streaming para todo el mundo, con especial foco en Argentina, Brasil, Chile, México y España, donde ya estaba planeado girar a lo largo de este inolvidable 2020. Drexler estará muy bien acompañado por su banda integrada por Analía Parada, Camila Ferrari y Fede Wolf.

 

Aire es el octavo álbum de Daniel. Aquí aparece una exploración sonora donde el espacio es protagonista. En esta búsqueda se destacan los arreglos a cuatro voces acompañados por una instrumentación minimalista. Fue grabado siguiendo la premisa de no utilizar más que la voz y las guitarras española y eléctrica de Drexler, las percusiones y coros de Wolf —que en algunas canciones sumó su guitarrón— y las voces de Parada y Ferrari. El resultado es una sonoridad que potencia la capacidad de transmitir emoción.

 

Este mismo criterio fue utilizado a la hora de filmar el proyecto audiovisual que acompaña el disco: se eligió un estudio muy amplio con una puesta de luces fija; se registró con una sola cámara en formato cine montada sobre un "dolly" y un equipo de más de 60 personas trabajando en simultáneo.

 

Son nueve canciones las que contiene Aire. ¿Por qué la infancia es tan corta? ha sido el primer corte difusión. "Esta canción es una canción de protesta, pero no de protesta política, sino biológico-evolutiva. Hace tiempo que me vengo preguntando lo siguiente: ¿por qué si duplicamos nuestra expectativa de vida, la infancia no pasó a durar 20 o 25 años? No tengo claro a quién le estoy reclamando, si a la naturaleza, o a el universo o al tiempo o a algún tipo de deidad. Lo tengo tan poco claro como poco clara tengo mi religiosidad y mi noción de sentido de la existencia."

 

Cabe resaltar además Salvando la distancia, tema compuesto para sus hijas en momentos de muchas giras y poca presencia en su casa, pero que con la pandemia se resignificó al punto de incluir en la grabación del video imágenes actuales de ciudades vacías, significativas para Daniel, como Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, DF, Madrid y Nueva York, entre otras.

 

Cuenta Daniel Drexler: "En marzo teníamos el disco y los videos terminados y estábamos listos para salir de gira por varios países de Iberoamérica, pero la pandemia cambió drásticamente todos los planes. Fue muy duro al principio, pero pude aprovechar el tiempo para escribir y leer mucho, cosa que en los últimos años había hecho a "cuentagotas". Asimismo, utilizando las redes y las canciones intenté salvar la distancia y estar lo más cerca posible de la familia, los amigos y el público en general. El concierto que voy presentar el 27 de noviembre es un reto especial, un desafío que me devuelve la hermosa sensación de `cosquillas en el plexo solar´. Estamos preparando un concierto híbrido, que genere conexión con el público que va estar en la Sala del Museo y al mismo tiempo con otro universo de público que va a asistir al concierto por streaming desde diferentes países".

 

Daniel Drexler es reconocido en Iberoamérica como uno de los principales cancionistas de su generación. Lleva más de 20 años presentándose en los principales escenarios y festivales de la canción de Latinoamérica y Europa y ha sido distinguido con el Premio Gardel de la Música (Argentina, 2013), entre otros premios nacionales e internacionales. Con un pie en sus raíces regionales y otro en el mundo, su trabajo se enmarca en la canción pop con influencia de géneros de la cuenca del Río de la Plata.

 

Tiene en su haber ocho discos. Los dos primeros, La Llave en la Puerta (1998) y Full Time (2001) fueron editados en su país. Con su tercer álbum, Vacío (2006), Daniel Drexler cruzó las fronteras de Uruguay y lanzó su trabajo por primera vez en Argentina, España y Chile. Este material, nominado al Premio Gardel de la Música Argentina 2007 por "Mejor Disco Pop Masculino", fue presentado en giras por ocho países diferentes de Europa e Iberoamérica.

 

El cuarto disco, Micromundo (2009) fue editado en España, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Fue elegido por la prensa española y brasileña como uno de los mejores discos del año. Le siguió Mar Abierto (2012), que fue concebido siguiendo dos referencias centrales: el álbum clásico de Miles Davis Kind of Blue y las ideas del pensador polaco Zygmunt Bauman sobre la Modernidad Líquida. Editado en Uruguay, Argentina y Brasil, recibió el Premio Gardel de la Música Argentina 2013 en la categoría "Mejor Álbum de Música de autor". Asimismo, fue elegido en la lista de los mejores cinco discos editados en Uruguay por el Diario El País y en la lista de los Mejores discos editados en Brasil que cada año confecciona la prensa especializada. La gira de presentación abarcó más de 90 conciertos en Argentina, Uruguay, México, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y España, en un recorrido que duró dos años y medio.

 

Su sexto trabajo, Tres Tiempos, es un DVD/ Libro con una selección de 13 canciones grabadas en vivo en los estudios ION de Buenos Aires, junto a un libro sobre el sustrato conceptual de sus tres últimos discos. La gira que arrancó en junio de 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo), recorrió más de 60 ciudades en los principales teatros y salas de Uruguay, Argentina, España, Brasil Y Perú. Fue nominado en tres categorías de los Premios Graffiti de la música Uruguay. El DVD/libro llegó a su segunda edición cinco meses después de su lanzamiento. Uno es su séptimo disco, donde incursiona en el universo percusivo y en las esferas emocionales, creando una nueva sonoridad, más ligada al lado "pop" de la canción. Con este trabajo giró por todo el mundo incluyendo Brasil, donde fue el primer músico uruguayo en presentarse de modo solista en el prestigioso auditorio Ibirapuera de San Pablo.

 

Ahora está presentando Aire, con una instrumentación minimalista y arreglos a cuatro voces, mientras prepara un próximo disco.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM