Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece a los 88 años la actriz y cantante Dina Rot, por una infección pulmonar

REDACCIÓN el 29/10/2020 

La compositora, cantante, pianista y musicóloga argentina Dina Rot, referente de la canción tradicional judía y difusora de la música y la poesía latinoamericana, y madre de la actriz Cecilia Roth y el músico Ariel Rot, falleció el miércoles a los 88 años a raíz de una infección pulmonar.

Dina Rot.

Autores relacionados

 

La compositora, cantante, pianista y musicóloga argentina Dina Rot murió ayer a los 88 años. Fue referente de la canción judía y voz de la poesía latinoamericana.

 

Así lo confirmó la Asociación Argentina de Actores al despedirla a través de una publicación en sus redes oficiales.

 

La infección que provocó su muerte había surgido a consecuencia de un contagio de coronavirus, que logró superar aunque le dejó graves secuelas.

 

Nacida en Mendoza en 1932, bajo el nombre Dina Gutkin Saposnik, tomó su nombre artístico al reducir el apellido de su esposo, Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante ruso judío que trabajaba en el diario La Opinión.

 

Con estudios en el Collegium Musicum y en la Universidad del Salvador, la artista registró unos 12 discos con variado repertorio que va desde la canción latinoamericana hasta el cancionero judío.

 

Al iniciarse la última dictadura cívico militar en Argentina, Dina Rot debió emigrar a España luego de recitar en un programa de televisión una poesía de Juan Gelman; y tras el regreso de la democracia, comenzó a repartir su residencia entre ambos países.

 

En Argentina, se asoció con el poeta Jorge Schussheim, con quien trabajó en una serie de composiciones basadas en textos de Gabriela Mistral, Raúl González Tuñón y Pablo Neruda, entre otros reconocidos autores de la región.

 

Madre de la actriz Cecilia Roth y el cantante Ariel Rot, editó más de diez discos, entre ellos, Canciones populares, Romancero anónimo sefaradí (1970), Una Manu Tumo L'Otra (1997), Yo canto a los poetas (1971) y Buena semana (2001).

 

En los últimos años, Dina Rot dictaba cursos y seminarios de música en España y Argentina.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 12/11/2020

Cantoras todas. La generación del siglo 21 reúne veinte perfiles de algunas de las voces femeninas iberoamericanas más trascendentes del siglo XXI de Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade o de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 13/11/2020

Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM