Portada > Actualidad
Vota: +0

XIII Certamen Terra i Cultura 2020

Juan Valderrama gana con «Podries» el XIII Premio Martí i Pol a la mejor poesía musicada

REDACCIÓN el 10/11/2020 

El cantaor madrileño Juan Valderrama ha ganado el XIII Premio Martí i Pol del Certamen Terra i Cultura por la musicación del poema de la poeta barcelonesa Joana Raspall Podries, incluida en el libro-disco Mujeres de carne y verso y en la que se acompaña de Maria del Mar Bonet y Las Migas.

Juan Valderrama. © Javier Caro
Juan Valderrama.
© Javier Caro

 

La musicación de Podries de la poeta barcelonesa Joana Raspall realizada por el compositor y cantaor madrileño Juan Valderrama —con Rubén Levaniegos— ha sido la ganadora de la decimotercera edición del Premio Miquel Martí i Pol, que patrocina el Celler Vall-Llach.

 

El Certamen Terra i Cultura, impulsado por el músico y escritor Lluís Llach, reconoce anualmente el mejor poema musicado en lengua catalana con una dotación que este año ha sido de 1.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill.

 

El anuncio del veredicto se ha hecho este martes vía telemática a través del canal de Youtube, y el acto de entrega ha quedado pospuesto para cuando la situación sanitaria lo haga posible.

 

Las otras cuatro composiciones finalistas han sido las adaptaciones de Vuit de març de Maria-Mercè Marçal, a cargo de Pau Alabajos; Cançó de Miquel Martí i Pol, a cargo de Selma Bruna (Marala); Sàpigues, company de Pere Quart, a cargo de Feliu Ventura; y Petita mort de Vicent Andrés Estellés, a cargo del grupo Vienna.

 

El jurado presidido por Lluís Llach y del que forman parte Sílvia Bel (actriz y rapsoda), Eduard Escoffet (poeta y promotor cultural), Lluís Gendrau (director editorial del Grupo Enderrock, Ramon Muntaner (músico y director de la SGAE en Cataluña y Baleares) y Josep Roca (somelier del Celler de Can Roca), ha otorgado también un accésit con un mención especial a la adaptación Cançó de Miquel Martí i Pol, interpretada por el trío catalano-valenciano-balear Marala y compuesta por Selma Bruna. El premio concedido es una botella doble magnum de 3 litros del vino Embruix del Celler Vall-Llach.

 

Juan Valderrama ha dedicado un libro-CD a las mujeres poetas, Mujeres de carne y verso (Kompetencia Records, 2019), que incluye la musicación en catalán de Podries, de Joana Raspall, con Maria del Mar Bonet y Las Migas, y en gallego Farruca de Rosalía, de Rosalía de Castro.

 

El músico se mostró emocionado por el reconocimiento y ha querido dedicarlo a su madre, la artista Dolores Abril, que murió hace apenas unos días. "Me parece un momento extraordinario para establecer puentes, porque son joyas de nuestro patrimonio lingüístico", explicó el cantautor.

 

El álbum partió de un proyecto conceptual: "Los músicos estamos en deuda con las poetas, porque las pocas que lograron publicar apenas están 'cantadas'", asegura. Antes de musicar a la poeta barcelonesa recurrió a la cantante Mayte Martín, con quien le une una gran amistad: "Me propuso varios nombres, y llegué porque el texto me sedujo por la sencillez y el mensaje de ponerse en la piel del otro, acaricia conciencias y deja que se agiten solas".

 

El hijo del popular cantaor Juanito Valderrama, confiesa que "la canción y la poesía son como el hidrógeno y el oxígeno, pueden existir por separado pero juntos son el elemento de la vida".

 

El último año han optado al Premio Miquel Martí i Pol un total de 388 poemas publicados y registrados desde el 12 de septiembre del 2019 al 11 de septiembre de 2020. En total se han grabado menos poemas musicados que en 2019 (428), un 10% menos, pero se ha recibido una cifra récord de canciones en el Celler Vall-Llach: 80 composiciones inéditas de una treintena de artistas. Los poetas más musicados han sido Enric Casasses (22), Pepe Sales (20), Joan Salvat-Papasseit (18), Miquel Martí i Pol (14) y Vicent Andrés Estellés (11), y las poetas, Maria Mercè Marçal, Joana Raspall y Mercè Rodoreda.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM