Juan Perro ha publicado hoy 20 de noviembre su nuevo disco, Cantos de ultramar (La Huella Sonora), que presentará en directo en formato de sexteto en Madrid el 21 de abril de 2021 (Nuevo Teatro Alcalá) y dos semanas más tarde, el 6 de mayo, en Barcelona (Barts).
Con Cantos de Ultramar el proyecto que Santiago Auserón mantiene bajo el nombre de Juan Perro desde hace 25 años alcanza la madurez: composiciones selectas, sonido cálido y refinado en manos de una banda excepcional. El repertorio reúne influjos panamericanos con la tradición popular española. La banda de Juan Perro logra el equilibrio entre estilos (jazz, rock, soul, son afrolatino), produciendo una música a la vez clásica y renovadora. La edición en libro-disco de lujo contiene un amplio reportaje de fotos, textos del autor y partituras de las canciones.
La banda de Juan Perro ha estado varios años rodando una selección del repertorio que Santiago Auserón grabó con acústica y voz para El viaje (2016, La Huella Sonora). El reto asumido posteriormente en equipo consistió en dar mayor dimensión musical a esos temas, ampliando la paleta de colores y el abanico de estilos, componiendo partes y arreglos nuevos, creando espacio para los excelentes solistas del grupo sin salirse del formato de la canción popular.
El resultado de ese proceso se grabó a comienzos de 2019 en un ambiente de complicidad y aventura creativa. Cantos de ultramar representa un nuevo salto hacia delante en la obra de Santiago Auserón: los diversos influjos cosechados a lo largo del tiempo se integran en una sonoridad madura y plena con la marca inconfundible de Juan Perro.
En relación al formato en que se publica Cantos de ultramar, Auserón ha comentado que "es la primera vez que Juan Perro edita un vinilo, han tenido que pasar más de veinticinco años para ello, pero ha quedado espectacular: un sonido tremendo, una galleta de las gruesas y duras, como las de antes...".
La semana pasada salió el segundo single de adelanto del álbum, La luz de mis huesos (cuyo videoclip se puede ver al final de este texto), mientras que el primero, A morir amores, lo hizo en marzo de 2019.
A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.
Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos