Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Matilde Casazola presenta «Los ojos abiertos» su primera antología internacional

AGENCIAS el 25/11/2020 

La poetisa y cantautora boliviana Matilde Casazola Mendoza recibirá este miércoles a las 21.00, el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas "Paralelo Cero" de Ecuador, ocasión que será el marco para la presentación del primer libro de Casazola publicado fuera de Bolivia: la antología Los ojos abiertos.

Matilde Casazola.

Autores relacionados

 

ANF - La antología Los ojos abiertos de la poetisa y cantautora boliviana Matilde Casazola fue preparada y prologada por los poetas bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Antonio Javier Chávez Rodríguez y publicada por El Ángel Editor de Ecuador. El libro, de 120 páginas, reúne poemas de todos los libros de Matilde Casazola publicados hasta la fecha, desde Los ojos abiertos (1967), que da título a la selección, hasta Jardín de claroscuros (2013).

 

El volumen se cierra con un ensayo del escritor Gary Daher sobre la poética de Casazola y una entrevista de Magela Baudoin a la reconocida cantautora.

 

Matilde Casazola es uno de los tres poetas internacionales homenajeados este año por el prestigioso Encuentro Internacional de Poetas "Paralelo Cero"; los otros dos son la colombiana Piedad Bonnett y el italiano Emilio Coco, quien también es compilador y traductor al italiano de la más completa antología de poesía boliviana contemporánea publicada hasta la fecha: Il paese degli specchi (El país de los espejos), publicada en Italia en 2019.

 

Portada del libro «Los ojos abiertos» de Matilde Casazola.El homenaje a Casazola estará a cargo del director de "Paralelo Cero", el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, y el comentario de la antología será realizado por el poeta quiteño Santiago Grijalva. Matilde Casazola, por su parte, dará lectura a una selección de sus poemas incluidos en la antología Los ojos abiertos.

 

"Curiosamente, pese a la calidad, amplitud y variedad de la creación literaria de Matilde Casazola, a la cada vez mayor demanda de sus libros en Bolivia y a que ha sido incluida en numerosas muestras poéticas bolivianas e internacionales, hasta este año (…) no existía una antología amplia e integral de su escritura, que escarmenara toda su producción publicada (…) y extrajera –o al menos intentara extraer– lo más valioso de ella", explican los antólogos Gabriel Chávez y Antonio Javier Chávez, acerca de "esta antología que ha querido llevar (…) el nombre del hoy inencontrable primer libro de su autora: Los ojos abiertos".

 

"Los antólogos, que conocemos su obra en profundidad pues somos parte de su familia poética y su poética familia (…) esperamos haber sido lo suficientemente objetivos, pero también lo necesariamente subjetivos (como conviene en toda antología que es, al fin y al cabo, la mirada de un lector o, en este caso, de dos) para poder entregar una selección como la que "nuestra Matilde" –como se la suele nombrar en Bolivia– venía mereciendo largamente", concluyen Chávez Casazola y Chávez Rodríguez.

 

La autora

 

Matilde Casazola Mendoza (Sucre, 1943), Premio Nacional de Cultura de Bolivia, tiene una trayectoria literaria y artística de más de 50 años. Autora e intérprete en canto y guitarra de 10 álbumes de música, caracterizada dentro del género de la trova o "canción poética" (aunque con oscilaciones que van de lo popular al registro culto), es compositora de más de un centenar de temas; muchos de ellos ya clásicos de la nueva canción boliviana, que son interpretados por numerosos artistas de distintas generaciones, quienes los ejecutan con fidelidad a sus originales o los recrean en los más diversos ritmos, desde el rock hasta el neo folklore pasando por el jazz.

 

En paralelo a su música, aunque con un universo creativo común, la poesía de Casazola Mendoza abarca 16 libros –sin contar una decena de inéditos–, todos ellos publicados en Bolivia, desde Los ojos abiertos (La Paz: Universidad Mayor de San Andrés,1967), editado hace 53 años, hasta Jardín de claroscuros (La Paz: Editorial 3600, 2013). Además, han aparecido tres compilaciones de su escritura: una Obra Poética de hace un cuarto de siglo (Sucre: Editorial Judicial, 1996), completamente agotada, y otra Obra Poética reciente, en dos volúmenes (La Paz: Editorial 3600, 2015 y 2016); el primero incluyendo seis poemarios que la autora inscribe dentro de su Serie Autobiográfica y el segundo que reúne otros tantos títulos de su Serie Temática, integrada por libros más breves y unitarios.

 

Es Miembro Correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua desde 1996. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Gran Orden de la Educación por su aporte a la Cultura, 1988; el Premio a la Cultura "Manuel Vicente Ballivián", 1995; Premio UNESCO "Cerro Rico de Potosí", 1999. Escudo de Armas de la ciudad de Sucre "a la mejor Compositora Nacional", 2000; Premio "ORFEO Músico Latinoamericano 2002", Valencia, España, 2002; Premio al Pensamiento y la Cultura "Antonio José de Sucre", 2003; el Premio Nacional de Cultura de Bolivia (2017); el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2017) y la Medalla "Juan Frías de Herrán" (2019) de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de la ciudad boliviana de Sucre, donde reside.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM