Portada > Actualidad
Vota: +0

The State of Artistic Freedom 2020

España lidera por tercer año consecutivo el ranking mundial de músicos procesados

REDACCIÓN el 01/12/2020 

El informe The State of Artistic Freedom 2020 de la organización Freemuse —ONG que trabaja como consultora para la UNESCO— sitúa por tercer año consecutivo a España a la cabeza del número de músicos procesados por las letras de sus canciones por delante de Irán, Turquía, Myanmar, Egipto, China y Rusia.

España lidera por tercer año consecutivo el ranking mundial de músicos procesados.

 

Con 14 músicos procesados España lidera el ranking mundial por delante de países como Irán, Turquía, Myanmar, Egipto, China y Rusia; según según el informe The State of Artistic Freedom 2020 publicado Freemuse (Freedom of Music Expression) organización no gubernamental internacional con sede en Copenhague, comprometida con la promoción de la libertad de expresión para músicos de todo el mundo.

 

Este es el tercer año consecutivo que España lidera este ranking según la citada organización.

 

Freemuse apunta a "las vagas definiciones de lo que constituye terrorismo permiten a los gobiernos investigar a artistas acusados de "enaltecer" a organizaciones terroristas", como principal causa de la mayoría de procesamientos. En el informe del año pasado también se citaba a la "sátira de símbolos nacionales" —la bandera y la monarquía— como causa de los procesos criminales contra los músicos.

 

En el mismo informe Freemuse alerta del peligroso aumento de la censura con el argumento de la "ofensa a los sentimientos religiosos" y que "es probable que tales intentos de censura aumenten si el Partido nacionalista VOX continúa construyendo su electorado de "ultra-conservadores católicos" y "ultra-nacionalistas partidarios de una España centralizada".

 

Freemuse alerta también que durante el 2019 fueron asesinados 6 músicos por el contenido de sus letras: dos en Uganda y uno en El Salvador, Mali, Rusia y USA.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Concierto «Debat Constituent»

por Xavier Pintanel el 23/12/2021

Lluís Llach piensa lo que dice y, especialmente, siempre ha dicho lo que piensa. Pero en los últimos años —quizá por la veteranía que da la edad, quizá porque como él dice no tiene compromisos con nadie—, la claridad diáfana con la que expresa sus pensamientos, más allá de sus canciones, es un soplo de aire fresco en tiempos de la dictadura de lo políticamente correcto.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM