Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Un libro derriba «mitos» sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

AGENCIAS el 04/12/2020 

Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del historiador argentino Felipe Pigna, que en su nuevo libro busca mostrar el lado más humano del más popular cantor de tango y derribar "mitos" como que su muerte pudo haber sido por un complot o la teoría que asegura que nació en Uruguay.

Portada del libro «Gardel» de Felipe Pigna.EFE | Rodrigo García - "Los documentos son muy contundentes. Él (Carlos Gardel) nació en Toulouse, no hay ninguna duda. Está el acta de nacimiento, sus viajes a Toulouse a ver a su familia, su madre... No hay mucho para decir", cuenta el autor en una charla con Efe para presentar Gardel (Planeta), biografía de alguien que a inicios del siglo XX alcanzó una fama tal que le convirtió, según Pigna, en el "equivalente a un rockstar" de hoy.

Autores relacionados

 

Si bien una teoría, la más extendida, defiende que el "mago" —una de las tantas formas como se conoce al cantante— nació en Toulouse (Francia) en 1890 y se radicó desde pequeño en Buenos Aires junto a Berthe Gardes, su madre, otra apunta a que nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó en 1887.

 

Al respecto, el historiador es rotundo: "me parecía muy lindo que hubiera nacido en Uruguay, me hubiera encantado, pero no fue así. Insistí, busqué, pero hay relatos que son muy contundentes. Berta Gardes nunca estuvo en Uruguay, no hay una sola prueba", recalca Pigna, que en el libro, y a pesar de que hay otras versiones, cuenta que el padre de Carlos era Paul Jean Lasserre, pero no asumió su responsabilidad paternal.

 

Evitar ir a la guerra

 

Según el escritor, el intérprete de emblemáticos tangos como Volver y El día que me quieras necesitaba papeles para poder viajar a Europa con una nacionalidad diferente a la francesa y librarse así de la convocatoria a alistarse para la Primera Guerra Mundial, ya que podía ser acusado de infractor.

 

Y ahí entra en juego la "especie de partida de nacimiento" en Uruguay, que Pigna afirma que el cantante obtuvo gracias a amistades en el consulado uruguayo en Buenos Aires, lo que le permitió después sacar la cédula argentina en 1920 y nacionalizarse argentino en 1923.

 

"Él necesitaba esos papeles y los obtiene de esta manera, con el papel uruguayo que dice que nació en Tacuarembó tres años antes. Se agrega tres años, lo cual lo aleja de la convocatoria a la guerra", dice el historiador.

 

"Lo cual no quita que a Gardel le encantaba Uruguay y tenía un amor muy grande por Uruguay, y no tiene que ser un tema de división. No tendríamos que pelearnos por esto, porque es una figura muy rioplatense", destaca.

 

Mil y un misterios

 

Convencido de que los misterios que rodean al "zorzal criollo" no son tal y sólo han buscado enturbiar su figura por ser alguien procedente "de los sectores populares", Pigna, uno de los más reconocidos historiadores de Argentina, también quiere echar por tierra las versiones que apuntan a que estuvo preso en la "cárcel del fin del mundo", en la sureña y fría ciudad argentina de Ushuaia, que recibía a los más peligrosos delincuentes del país.

 

"Si Gardel hubiera sido un integrante de los sectores de poder o de una familia famosa en Argentina, nadie se atrevería a acusarlo de haber estado preso en Ushuaia. Creo que hay una cuestión clasista en este tipo de acusaciones. No hay un solo documento que diga que estuvo preso en Ushuaia", subraya.

 

Respecto a la muerte del cantante, por un accidente aéreo en Medellín (Colombia) en 1935, Pigna llama a "derribar el mito del complot": "no hubo nada raro en la muerte de él, ninguna cosa extraña que tenga que ver con una mano negra o con un atentado o algo por el estilo, que se dijo durante mucho tiempo".

 

"No hubo un tiroteo dentro del avión por cuestiones de mujeres, ni entre él y (Alfredo) Le Pera —letrista de tangos— ni entre él y el piloto. Sí lo que hubo fue una serie de sucesos desafortunados", destaca, y enumera situaciones como la inexperiencia del piloto, Ernesto Samper, con ese tipo de avión, "cierta sobrecarga" que llevaba el aparato y problemas en la pista, con maizales que dificultaban la visión.

 

"Lo cual hace confundir al banderillero, que habilita el paso del avión que estaba por despegar del otro lado y hay un momento que quedan enfrentados. Y Samper intenta pasar por arriba ese avión que ve de golpe (...). Y todos estos elementos lo hacen chocar de frente con los dos tanques de combustible repletos", enfatiza.

 

La profesionalidad de una leyenda

 

Para escribir el libro, Pigna, de 61 años, ha dedicado los últimos dos en leer la ingente documentación que ya existía y en viajar a España y Francia para desandar los pasos de la estrella y encarar el contexto en el que estaba el mundo mientras desarrolló su carrera.

 

"Una vida intensísima en la cual me encantó meterme", considera sobre el cantor, que en pocos años logró internacionalizar el tango, triunfar en la pantalla grande —desde el cine mudo hasta su consagración en Francia y Estados Unidos— y codearse con otras celebridades de su tiempo.

 

"Lo que más me sorprendió fue la profesionalidad, la seriedad con que él se toma su carrera desde muy chico, donde lo que trata todo el tiempo es de perfeccionarse, de conseguir lo último en tecnología, el último micrófono, el último parlante, el mejor sistema de grabación... por eso él reversiona tanto, porque entiende que se puede escuchar mejor", argumenta.

 

Pigna quiere ahora acercar a Gardel a las nuevas generaciones, y desvela que quien abra esta biografía va a encontrar a la "persona, al humano", ese que el propio "mago" decía que no había que confundir con el cantante. Una persona "tremendamente generosa" con sus momentos sombríos y alegres que le llevaron a ser inmortal.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM