Portada > Actualidad
Vota: +0

Lenguas originarias

Rap y trap en quechua: el fenómeno que crece en Perú

AGENCIAS el 09/12/2020 

El fenómeno del rap y del trap se ha extendido por el mundo y adoptado diversas formas. En América del Sur, cada vez son más los artistas que eligen hacer esta música en su lengua originaria: el quechua, y su éxito se ha extendido por fuera de los hablantes nativos.

Renata Flores, Liberato Kani y Kayfex.
Renata Flores, Liberato Kani y Kayfex.

 

Sputnik - Solo en Perú, más del 13% de la población tiene como primera lengua al quechua, lo que equivale a unas 3.800.000 personas, según datos del censo de 2017, casi medio punto porcentual más que 10 años antes. La lengua originaria andina tiene hablantes, además, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y alcanza unos 8 millones de hablantes en toda América del Sur.

 

En simultáneo, el mundo del rap y del trap también ha crecido en la región, y son múltiples los artistas latinos que han alcanzado éxito internacional con estos géneros. Por ejemplo, el rapero y trapero puertorriqueño Bad Bunny fue el artista más escuchado de 2020 en Spotify: la primera vez que un hispanohablante alcanza dicho lugar.

 

Sin embargo, muchos artistas han decidido ir un paso más allá, y trabajar con estos géneros en quechua, mezclando la estética y cultura de los pueblos originarios andinos con el moderno sonido y técnica del rap y del trap.

 

Renata Flores

 

La cantante peruana de 18 años Renata Flores Rivera se hizo conocida por participar en un concurso de canto local cuando tenía solo 12 años, pero fue cuando decidió interpretar The way you make me feel, de Michael Jackson, en quechua que su fama se hizo instantánea.

 

En 2018 lanzó su primer single, Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna en español), que tiene más de un millón de visualizaciones en Youtube.

 

Para su canción Tijeras, dedicada a la reivindicación de la lucha, escribió: "Los feminicidios hieren, aún más cuando quedan impunes. En mi tema quiero plasmar lo que sentimos al ver tanto sufrimiento de muchas mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas y amigas) y mientras eso sucede los padres de la patria se dan el lujo de comprar flores caras, perfumando su entorno podrido. ¡Eso no nos debe desanimar, tenemos que seguir unidas cuidándonos las unas a las otras! Con este video quiero animar a las mujeres que no callen ante tanta injusticia y corrupción".

 

 

Liberato Kani

 

Ricardo Flores es un rapero peruano que eligió llamarse a sí mismo Liberato Kani (amante de la libertad). Además de músico, es profesor de historia, y eligió rapear en quechua con el fin de, como dice una de sus canciones, mostrar "el poder del quechua entre tanta gente que mantiene la cultura".

 

"Cuando el quechua se adapte un poco más a mostrar otras expresiones será mucho mejor. El ciudadano peruano no va a pensar que si uno se viste de una manera no puede hablar quechua y todas estas ideas se van a tumbar cuando el quechua esté por todos lados. Mostrar algo en quechua no será una cuestión de asombro, sino una cuestión natural. Uno no está investigando a una persona que habla español. Nadie dice nada si alguien que habla castellano se viste de cierta manera, pero sí se juzga al poblador andino. Juzgas a tal persona, pero a otra no", dijo en entrevista con El País de España.

 

 

Kayfex

 

Luis Dallamont, o Kayfex, también es peruano y también decidió que quería hacer música en la lengua de su pueblo. Actualmente, mantiene un contrato con la disquera multinacional Warner Chappel Music.

 

"Mi trabajo les pareció particular y les parece que puede convertirse en un sonido universal. Ahí apunto", contó a RPP Noticias de Perú. Según explicó, su interés radica en la fusión de ritmos andinos y los de la música contemporánea. "Ese es el futuro y ya lo estamos haciendo ahora. Estoy tratando de que el sonido peruano se vuelva universal", comentó.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM