Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El Diluvi publica «Culminació» una canción de Ovidi Montllor sobre el maltrato a la cultura

REDACCIÓN el 15/12/2020 

El grupo valenciano de folk El Diluvi publica Culminació, una canción original de Ovidi Montllor, elegida a conciencia para hablar de la situación en que se encuentra la cultura en 2020.

Portada del single «Culminació» de El Diluvi.A lo largo de los meses de pandemia, la banda El Diluvi —uno de los principales grupos de la escena valenciana actual— se dio cuenta de que la figura de Ovidi Montllor volvía a estar más al día que nunca y que una canción suya como Culminació los ayudaba a manifestar que la cultura estaba tocada de muerte y muy maltratada por muchos sectores políticos.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

"Esta canción —dice la banda—, quiere hacer reflexionar cara adentro a las compañeras de sector y hacia fuera al público. Y también frente a los despachos y sobre todo a quien decide cuándo sí y cuándo no la cultura es necesaria".

 

Culminació se traduce al lenguaje audiovisual con un clip firmado por el realizador valenciano Pau Berga donde se plasma explícitamente el mensaje de la canción. Aquel preciso instante en que la cultura deja de ser creativa, libre e independiente, y se utiliza como una herramienta de Estado, se prohíbe, se mutila y, incluso, no se deja ejercer.

 

El clip presenta un personaje que es una ventrílocua, ciertamente oportunista, que se mueve por sus intereses personales, y que en el clip narra el abandono de su títere. La pieza está llena de simbolismos: la marioneta representa el mundo cultural quizás más inocente pero con muchas ganas. Su función es sólo crear. Y la ventrílocua representa todo aquel proceso mental por el que al final el individualismo lleva también a un cierto narcisismo o depresión o vacío existencial. La cultura se ve finalmente abandonada por este motivo.

 

"No sabemos ahora mismo quién es el dueño o la dueña de la cultura, si los artistas y trabajadores de la cultura, o alguien que desde los despachos decide que se hace y que no. Y por eso como Ovidi, nos preocupa nuestro trasero", dicen El Diluvi.

 

Los valencianos tienen una estrecha relación con la figura de Ovidi Montllor como ideólogo, ya que el nombre del grupo lo toman de la canción El Diluvi del cantante y poeta para este verano tenía programada una gira de Homenaje a Ovidi en conmemoración a los 25 años de su partida, de la que, finalmente, solo han podido hacer tres conciertos.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM