Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

El Diluvi publica «Culminació» una canción de Ovidi Montllor sobre el maltrato a la cultura

REDACCIÓN el 15/12/2020 

El grupo valenciano de folk El Diluvi publica Culminació, una canción original de Ovidi Montllor, elegida a conciencia para hablar de la situación en que se encuentra la cultura en 2020.

Portada del single «Culminació» de El Diluvi.A lo largo de los meses de pandemia, la banda El Diluvi —uno de los principales grupos de la escena valenciana actual— se dio cuenta de que la figura de Ovidi Montllor volvía a estar más al día que nunca y que una canción suya como Culminació los ayudaba a manifestar que la cultura estaba tocada de muerte y muy maltratada por muchos sectores políticos.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

"Esta canción —dice la banda—, quiere hacer reflexionar cara adentro a las compañeras de sector y hacia fuera al público. Y también frente a los despachos y sobre todo a quien decide cuándo sí y cuándo no la cultura es necesaria".

 

Culminació se traduce al lenguaje audiovisual con un clip firmado por el realizador valenciano Pau Berga donde se plasma explícitamente el mensaje de la canción. Aquel preciso instante en que la cultura deja de ser creativa, libre e independiente, y se utiliza como una herramienta de Estado, se prohíbe, se mutila y, incluso, no se deja ejercer.

 

El clip presenta un personaje que es una ventrílocua, ciertamente oportunista, que se mueve por sus intereses personales, y que en el clip narra el abandono de su títere. La pieza está llena de simbolismos: la marioneta representa el mundo cultural quizás más inocente pero con muchas ganas. Su función es sólo crear. Y la ventrílocua representa todo aquel proceso mental por el que al final el individualismo lleva también a un cierto narcisismo o depresión o vacío existencial. La cultura se ve finalmente abandonada por este motivo.

 

"No sabemos ahora mismo quién es el dueño o la dueña de la cultura, si los artistas y trabajadores de la cultura, o alguien que desde los despachos decide que se hace y que no. Y por eso como Ovidi, nos preocupa nuestro trasero", dicen El Diluvi.

 

Los valencianos tienen una estrecha relación con la figura de Ovidi Montllor como ideólogo, ya que el nombre del grupo lo toman de la canción El Diluvi del cantante y poeta para este verano tenía programada una gira de Homenaje a Ovidi en conmemoración a los 25 años de su partida, de la que, finalmente, solo han podido hacer tres conciertos.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM