Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba lanzan su primer disco conjunto

REDACCIÓN el 30/12/2020 

Con el explícito título de Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba, la mallorquina y el valenciano presentan en tiempos de pandemia su primer trabajo conjunto, fruto de su fructífera colaboración desde 2013. El disco fue grabado en vivo el septiembre de 2020 en el Teatre Micalet de València.

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba en el «Carrer dels Cavallers», calle citada en su canción «Alenar», en una fotografía del interior del libreto de su nuevo disco. © Juan Miguel Morales
Maria del Mar Bonet y Borja Penalba en el «Carrer dels Cavallers», calle citada en su canción «Alenar», en una fotografía del interior del libreto de su nuevo disco.
© Juan Miguel Morales

Desde hace unos años la trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet junto con el músico valenciano Borja Penalba, ha ofrecido decenas de recitales con un cuidado repertorio. Conciertos en el que se muestra la Bonet más pura y donde su generosidad cede parte del protagonismo a un Borja Penalba también en estado de gracia.

 

Era inevitable y necesario que tarde o temprano apareciera un disco que inmortalizara esta tremenda colaboración y, en tiempos de pandemia, durante los días 9, 10, 12 y 13 de setiembre y 7, 10 y 12 de octubre en el Teatre Micalet de València, se registró Maria del Mar Bonet amb Borja Penalba.

 

Este trabajo es un testimonio que conserva la frescura del directo y que da continuidad al trabajo de esta gran artista que es Maria del Mar Bonet y de este tipo de recital, agrandado con la complicidad de Borja Penalba.

 

"El tándem con Borja es candente, radiactivo incluso, y transmite apasionamiento civilizado, tensión anímica y una vibración musical inédita. Todas las obras de Maria del Mar se envuelven en unos colores y unos tejidos únicos, y en esta domina el aroma de la madera, el roce de la cuerda batida y el aliento de dos voces en su pico de expresividad" cuenta el periodista y biógrafo de la Bonet, Jordi Bianciotto, en la presentación del disco.

 

"La guitarra de Borja, mezcla de ternura y severidad (…), acompañada de su voz profunda, establecen un diálogo a la vez sensual, de naturaleza física, y de una gran profundidad poética con Maria del Mar, que a su vez trepa hasta muy arriba destilando técnica y sentimiento con su don natural", prosigue.

 

El disco recupera desde piezas clásicas del repertorio de la Bonet reversionadas, como L'amor es mar desfeta y Digues amic de su Amic, amat (2004), Em dius que el nostre amor, No trobaràs la mar, Alenar o la incombustible Què volen aquesta gent; del repertorio de Borja como Horabaixa, No hi ha llum o No puc dir el teu nom —con una Bonet en los límites de la gloria—; de colaboraciones anteriores como Illa del dúo ibicenco Projecte Mut o Podries de Juan Valderrama sobre un poema de Joana Raspall reciente ganadora del Certamen Terra i Cultura; un homenaje a Ovidi Montllor con Homenatge a Teresa; y hasta un poema inédito que Pere Quart le dedicara a Maria del Mar, Jo d'aquesta cançó en dic Ripoll.

 

En definitiva, y en palabras de Bianciotto: "Este disco es una conversación despierta y un estallido de poesía; una fiesta para los sentidos y, también, una bofetada con la mano tendida al virus traidor".

 

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM