Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se publica «Carlos Cano. Voces para una biografía»

REDACCIÓN el 30/12/2020 

Para recordar al gran trovador granadino Carlos Cano a los 20 años de su fallecimiento (19 de diciembre de 2000) y para celebrar los 75 años que hubiera cumplido el 28 de enero de 2021, Carlos Cano Producciones junto a la Diputación de Granada ponen a la venta el libro Carlos Cano. Voces para una biografía, del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.

Portada del libro «Carlos Cano. Voces para una biografía» de Omar Jurado y Juan Miguel Morales.Carlos Cano. Voces para una biografía, el nuevo libro del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales, contiene más de 300 páginas con testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana.

 

Desde Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar algunos.

 

Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano.

 

Textos acompañados por una magnífica colección de fotos, retratos de Carlos Cano y otras imágenes que ilustran las palabras de los testimonios, tomadas íntegramente por el fotógrafo coautor del libro y por la reproducción de varias de las estrofas inolvidables que Cano nos dejó para siempre en sus canciones.

 

Se publica, además, por primera vez el poema Indio, hasta estos momentos inédito, que Cano escribió en su día para un proyecto de libro fotográfico de Juan Miguel Morales, colaborador del artista granadino durante un lustro en su última etapa, que al final quedó en el cajón.

 

"El libro que presentamos es una obra de extraordinario interés —escribe la Asociación Memoria Carlos Cano en la presentación—. Por ella desfilan numerosas voces, que expresan las valoraciones subjetivas que hacen de la propia experiencia en su contacto con el cantautor granadino. Unas veces desde la cercanía íntima que otorga el lazo familiar, el de la amistad en un tiempo concreto o continuado, o el de una relación profesional que siempre iba más allá. Y otras, desde la distancia relativa de personas que lo han admirado y lo han continuado a través de otras expresiones creativas".

 

"En esta recopilación de confesiones y ráfagas de vida—escribe Juan José Téllez en uno de los prólogos—, hay declaraciones cargadas de razón y corazón, realizadas expresamente para este proyecto y que, a la postre, se convierte en cadáver exquisito a la manera de los poemas colectivos que ensayaron las vanguardias del siglo XX. Habrá quien coloque el acento sobre las incongruencias que toda vida pública refleja, pero creo que seremos más quienes aplaudan su coherencia profunda, su inalienable fidelidad a su pueblo, como voz de la tribu"

 

"Carlos sigue vivo en sus grabaciones —dice Gonzalo García Pelayo en el segundo prólogo—, creó estilos, fusionó varios y revitalizó otros como la copla que ha tenido después una difusión extraordinaria, sobre todo en el sur".

 

"Escuchar a Carlos Cano es un deleite y un gozo para los amantes de las buenas coplas (no es canción, se llama copla; cantaba él) —escribe Omar Jurado, coautor del libro—, de las buenas letras, de las canciones con mensaje y con afán de denuncia. Pero lo que realmente hace trascender a Carlos Cano es su personalidad, rebelde, como él mismo se definía. Rebelde ante las injusticias de cualquier clase y en cualquier ámbito. Carlos Cano es una inspiración para la vida, por su autenticidad, su compromiso, su integridad y su coherencia. Saber que hay personas como Carlos Cano me hace sentir feliz y esperanzado. Me reconcilia con este mundo con el que, últimamente, ando un poco a la greña".

 

"Yo nací en Almería —escribe Juan miguel Morales, el otro coautor del libro—. Llegó por primera vez a casa de Maru, mi madre, un disco de Carlos Cano a finales de los años 70. Lo trajo mi hermana Marié. Aquel LP se llamaba A la luz de los cantares y en la portada aparecía ese tal Carlos Cano no demasiado bien iluminado, pero con aquel alborotado cabello rizado, largo, sugiriendo aires de valentía y verdad, que no era poco en aquellos años. Las canciones de aquel disco, irónicas, reivindicativas y tiernas, me impactaron. Desde entonces Carlos se instalaría en mi vida, para siempre, como tantas otras voces imprescindibles que formarían parte no solamente de la banda sonora de mi vida, sino de esa pequeña legión de maestros y maestras que desde el canto popular tanto me ayudarían a desarrollarme como persona".

 

Juan Miguel Morales. Fotógrafo. Miembro del equipo responsable de fotografía de las revistas del Grup Enderrock desde 1994. Fotógrafo del festival de canción de autor BarnaSants. Autor de diversas portadas de discos de Carlos Cano, Maria del Mar Bonet o Lluís Llach, entre muchos otros.

 

Ha colaborado en diferentes publicaciones de prensa y ha realizado exposiciones dentro y fuera del Estado español.

 

Ha publicado, entre otros, los libros Retrats de cantants i músics (Catalunya Rock, 1996), Retratos de cantantes (Centro Andaluz de la Fotografía, 2000), BarnaSants, Barricades de cançons —junto a J. M. Hernández Ripoll "Txuski"— (Edicions Cal·ligraf, 2015) y ¡Cuba Va! Dialogando con músicos cubanos (Editorial Milenio, 2019)

 

Omar Jurado. Periodista. Colaborador en diferentes medios de comunicación durante una trayectoria dilatada. Se han podido leer sus entrevistas y reportajes en diversas revistas del Grupo Z, así como en el Avui Dominical, Rutas del Mundo, la revista musical Batonga! o la digital B!ritmos.

 

Ambos autores han publicado conjuntamente los libros El Chile de Víctor Jara (Editorial Lom, 2003), Víctor Jara, Te recuerda Chile (Editorial Txalaparta, 2003), Lluís Llach, Siempre más lejos (Editorial Txalaparta, 2006) y Món Llach (Mina, 2007).

 

Han realizado y diseñado varias exposiciones, entre las que destacan El Chile de Víctor Jara (2003) o Món Llach (2009-2017), dedicada al cantautor catalán Lluís Llach.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM