Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

A piano y armónica, Colángelo y Luciani muestran el vuelo de Tangos improvisados

AGENCIAS el 02/01/2021 

El encuentro del pianista José Colángelo y del armoniquista Franco Luciani e Tango improvisado para registrar una decena de tangos es una comprobación de la vigente belleza del género y también del talento interpretativo de quienes se animan a un cruce tan fresco como audaz y subyugante.

Portada del disco «Tango improvisado» de José Colángelo y Franco Luciani.Télam - Sumando además el notable aporte de Pablo Motta (contrabajo) y Leonardo Andersen (guitarra), quienes integran el grupo del artista rosarino, Tango improvisado regala en poco más de media hora un remanso de melodías fascinantes y un juego libre e inspirado para abordarlas.

Autores relacionados

 

Es que el material producido y dirigido artísticamente por Mavi Díaz consigue exaltar el espíritu de Colángelo quien a sus 80 años sigue con deseos de jugar con un material sonoro que maneja con maestría y la decisión de Luciani por continuar poniendo a prueba los torbellinos que desata su armónica.

 

Tras haber coincidido para homenajear a Hugo Díaz en octubre de 2015 y animar el concierto de cierre del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires en agosto de 2019 como un modo de evocar la experiencia del pianista que fue parte del trío que acompañó a la armónica de Díaz en tres álbumes, la apuesta que ahora puede apreciarse en plataformas digitales va más allá del tributo.

 

Así se expande el universo de Carlos Gardel con una antológica visita a Golondrinas y se relee el legado troileano de Colángelo (fue el último pianista de su orquesta debutando en noviembre de 1968 en reemplazo de Osvaldo Berlingieri) de la mano, por ejemplo, de María y Barrio de tango.

 

El repertorio suma Tu pálida voz, A media luz, Duelo criollo y Papá Baltasar/Oro y Plata, en un recorrido placentero que constituye tierra fértil y sensible para un fecundo diálogo de los instrumentistas.

 

En medio de esas inspiradas recuperaciones, la placa incluye creaciones nuevas como Sin pretensiones, de Colángelo, y El sainete del diablo, que Franco compuso junto a Alejandro Szwarcman y donde hasta canta alguna estrofa.

 

Para el cierre y como gesto cumbre de esta juntada en torno al tango, el cuarteto regala Los mareados que debe incluirse entre las mejores aproximaciones posibles a ese himno creado por Juan Carlos Cobián y al que Enrique Cadícamo le puso letra en 1942.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM