Portada > Opinión
Vota: +0

«El fill del mestre» y una manera de creer en la vida

por Xavier Pintanel el 11/03/2008 

Concierto: El fill del mestre. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 28 de febrero de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

En el año 1975 Jaume Sisa editó un disco que resultaría ser uno de los más importantes en la historia de la Nova Cançó, "Qualsevol nit pot sortir el sol" (Cualquier noche puede salir el sol), que contenía temas tan emblemáticos como el que da nombre al álbum, "El setè cel" o "El fill del mestre". Ésta última habla del gamberro e incivilizado hijo del maestro que rompe nidos, apedrea a su hermano, expulsa todo tipo de vientos mientras su padre explica la lección y finalmente quema la casa.

Habrían de pasar 30 años para que Jordi Gasión tomara "El fill del mestre" como pseudónimo en su aventura musical. No me parece de todas maneras que Jordi sea tan cabrón como su alter ego, más bien me parece un trovador dulce, sensible, un trovador que hace canciones que juegan con tu ropa interior, que cuenta la historia de aquel niño —aquel niño que es él mismo— cuyo juego es interrumpido por las campanas de la iglesia que le anuncian la muerte de su madre, pero que todavía conserva "aquella extraña manera de creer en la vida", título que da nombre a su último CD que presentó el pasado 28 de febrero en la Sala Luz de Gas.

Es esta dulzura y sensibilidad la que me hace creer que, a pesar de estar perfectamente arropado por una banda de gran nivel, es acompañándose sólo con la guitarra cuando se percibe la verdadera dimensión de aquello que nos quiere mostrar. "El fill de mestre" bebe de las fuentes de la Nova Cançó pero también de los trovadores norteamericanos lo cual le da una gran frescura sin alejarlo de una intensa búsqueda poética y una gran corrección en la forma de plantear la canción.

"El fill de mestre" dará mucho de qué hablar y prueba de ello es el haber sido uno de los tres trovadores catalanes seleccionados para la clausura del BarnaSants en La Habana.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional