Portada > Actualidad
Vota: +0

Edwin Dimter fue objeto de una «FUNA»

Hoy comienza el juicio oral contra la periodista que identificó presuntamente a «El Príncipe»

REDACCIÓN el 14/01/2010 

Hoy comienza el juicio oral por injurias y calumnias en contra de la periodista Pascale Bonnefoy, tras la querella presentada por Edwin Dimter, quien fue sindicado por la reportera en un artículo como "El Príncipe”, represor del Estadio Chile acusado de asesinar a Víctor Jara.


Edwin Dimter Bianchi, durante la FUNA a la cual fue sometido. Una FUNA es un proceso por el cual se desenmascara pública y pacíficamente a antiguos represores del régimen pinochetista.

El artículo de la polémica se tituló Edwin Dimter, el sádico “Príncipe” del Estadio Chile, publicado el 25 de mayo del 2006, en el cual la periodista Pascale Bonnefoy identificó al ex oficial del ejército chileno Edwin Dimter Bianchi, como el llamado “Príncipe”, militar acusado de torturar y asesinar a Víctor Jara en el Estadio Chile, en 1973. Dimter, quien niega la acusación, se querelló contra ella por presuntas injurias y calumnias.

 

Para el artículo, la investigadora consultó a militares en retiro que lo conocieron en la época y a numerosos ex prisioneros políticos del Estadio Chile, empleado como centro ilegal de detención, quienes lo reconocieron en fotografías.

 

Entre los antecedentes represivos de Dimter, figura su participación, poco antes del golpe militar de 1973, en el llamado "tanquetazo" contra del gobierno de Salvador Allende, en la que fue detenido en un recinto militar hasta el 11 de septiembre, que retornó a su unidad y fue enviado en misión al Estadio Chile.

 

Según varios testigos, en el Estadio Chile, el oficial se destacó por su agresividad y actitud de mando, pese a no ser el oficial de mayor rango en el recinto.

 

Las mismas fuentes señalaron que además golpeó y maltrató a numerosos prisioneros y también se sospecha, sin confirmación, su participación en la muerte allí del cantautor Víctor Jara.

 

Fuentes cercanas a la defensa de la periodista, a cargo del abogado Lorenzo Morales, dijeron que se presentarán hoy sólo cuatro testigos, todos ex prisioneros del Estadio Chile, debido al límite que le impuso el tribunal.

 

Bonnefoy, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, profesionales y humanitarias.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional