La cantante cubana Olga Lucía Lago Muela, Lucía Lago, falleció hoy en La Habana a la edad de 95 años, según dieron a conocer los allegados a la excepcional artista.

ACN – Lucía Lago, integrante del Trío Hermanas Lago, tuvo una intensa actividad musical desde que en 1947 se unió a lo que se conoció como el primer trío armónico femenino de Cuba y de América, en el que destacó junto a sus hermanas Cristina y Graciela.
Defensoras a ultranza de la canción y los géneros más autóctonos de la música cubana, las Hermanas Lago no solo hicieron un vasto repertorio que fue registrado en la discografía antillana, sino además, acompañaron a destacados intérpretes como Bola de Nieve, Jorge Negrete, Alfredo Sadel y Rosita Fornés.
Los más connotados teatros y cabarets, programas estelares de la Televisión Cubana y emisiones diarias en las emisoras CMQ y COCO, convirtieron a Lucía y sus hermanas en un referente de buen gusto, disciplina y consagración.
Lucía Lago fue reconocida con las distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto y Adolfo Guzmán; además de otros lauros entregados por la radio y la televisión.
Poco antes de fallecer, la última de las sobrevivientes de la formación se encontraba colaborando con la realización de un documental sobre las Hermanas Lago que verá la luz próximamente.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos