La edición 58 del Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez" se dedicará al trovador santiaguero Alejandro Almenares, dueño de una prolífica obra musical al servicio de su ciudad y el país.

ACN | Beatriz Vaillant Rodríguez - Según trascendió hoy en conferencia de prensa, el evento se desarrollará de manera virtual, a tono con las restricciones por la pandemia, del 17 al 19 de marzo y contará con espacios en la parrilla televisiva del canal Clave y las transmisiones de Streaming Cuba, con sus más de 100 páginas enlazadas en Internet.
En el encuentro se conoció de la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional al maestro Almenares, el próximo viernes en la Casa de la Trova, ocasión en la que los Estudios Siboney de la Egrem también le concederán el premio a la Excelencia Musical.
Raulicer García, titular del sector en la provincia, consideró como muy merecido el homenaje a quien lleva más de seis décadas de quehacer artístico y en defensa de las genuinas raíces del género acunado en la urbe suroriental.
Destacó a Almenares dentro de la legión de compositores e intérpretes que integran el patrimonio musical de Santiago de Cuba y se mantienen activos, siempre con su guitarra a cuestas y en las calles cercanas a La Trova o a la barriada El Tivolí.
La primera sesión teórica ubicará en el centro del debate la figura del agasajado mediante la ponencia Alejandro Almenares, el último trovador, de Lorenzo Jardines, un justo reconocimiento a uno de los principales cultores de esa sonoridad en los últimos tiempos.
Santiago de Cuba vivirá, de forma atípica, el 58 Festival de la Trova "Pepe Sánchez", mas no renunciará a la celebración de uno de los géneros que la posicionan como ciudad musical y al homenaje a un hijo querido: Alejandro Almenares.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos