Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Clara Peya: «El arte es la herramienta más poderosa de transformación social»

AGENCIAS el 22/03/2021 

Activista y luchadora, la pianista y compositora Clara Peya lleva más de una década saliéndose de la norma, pero es ahora, cuando está a punto de cumplir 35 años, cuando su música, incómoda y comprometida, está derribando barreras y encontrando nuevos públicos.

Clara Peya. © Xavier Pintanel
Clara Peya.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

EFE | Rosa Díaz - El Premio Nacional de Cultura que le otorgó el CoNCA en 2019 fue el primer indicio, y el segundo ha sido el disco Perifèria que acaba de editar y que le está abriendo las puertas de otros escenarios.

 

"Quizás ha sido la colaboración con Alba Flores y Ana Tijoux o el hecho de que éste sea mi disco con más canciones en castellano, no lo sé, pero el caso es que noto —reconoce la artista en una entrevista con Efe— que estoy llegando a más gente, también fuera de Cataluña".

 

Un reconocimiento que le está llegando sin renunciar a su marcada personalidad, sensible y enérgica, que parte de una formación clásica para extenderse hacia lo que ella misma llama "pop sofisticado".

 

"No he renunciado a nada —aclara— al revés, cada vez he ido tomando más conciencia de que el arte es la herramienta más poderosa de transformación social que existe y de cómo utilizarla".

 

En su caso, la herramienta es el piano, con el que compone los temas que después interpreta en directo sentada a los teclados y acompañada de los músicos y cantantes elegidos para la ocasión, en este caso Enric Verdaguer a la voz, Vic Moliner al bajo eléctrico y los sintetizadores y Didak Fernández a la batería.

 

Portada del disco «Perifèria» de Clara Peya.En Perifèria aborda temas "incómodos" y pone el foco en las periferias, es decir, "en todo aquello que no está en el centro, que no está representado socialmente y que no tiene un altavoz".

 

Una de las canciones, Mujer frontera, habla de las mujeres invisibles y sus beneficios van destinados al colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, que trabaja en favor de estas trabajadoras del campo.

 

El feminismo es una de las luchas en la que está especialmente implicada Clara Peya desde hace tiempo, "pero siempre revisando el mensaje, porque todo evoluciona".

 

"Por ejemplo —señala—, no tiene sentido ser feminista desde una perspectiva limitada a las mujeres blancas, hay que ir más allá".

 

Por eso apoya la polémica decisión de la poetisa Amanda Gorman de exigir que las traductoras de sus obras sean mujeres, activistas y negras.

 

"Mientras haya discriminación tienen que existir cuotas, espacios libres de hombres, espacios libres de blancos y otras medidas que alguna gente considera una aberración", defiende.

 

"No son aberraciones, son espacios de libertad y seguridad y medidas para ir avanzando hacia una sociedad menos injusta", añade.

 

En su opinión, el mundo en el que vivimos barre hacia la periferia a la gran mayoría de los humanos: "¿cuántas veces nosotras mismas nos hemos sentido periferia? y ¿cuántas veces hemos colocado a alguien en la periferia?", se pregunta Peya.

 

Este funcionamiento social "hace casi imposible mantener la autoestima alta y nos hace muy vulnerables —agrega—. Todo esto hay que expresarlo, porque el silencio no ayuda".

 

Ella misma hizo un importante esfuerzo por romper el silencio en Suite TOC num 6, la obra que estrenó con la compañía que tiene junto a su hermana Ariadna Peya, Les Impuxibles, en la que abordaba la enfermedad que sufre: Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

 

"Si mantienes las cosas en silencio, nada cambia. Para transformar hay que hablar —sentencia— y un tema del que se está hablado poco es de la fuerte afectación social que está teniendo y tendrá la pandemia en nuestra salud mental".

 

Por ello, Peya recomienda que "hablemos de nuestra vulnerabilidad: es la única manera de crear una inmunidad colectiva".

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM