Haja El Hamdaouia, considerada una de las máximas figuras de la canción marroquí, murió a los 91 años en un hospital de Rabat al que había sido trasladada por complicaciones con su salud que en 2020 la obligaron a anunciar que dejaba su actividad artística.

La cantante marroquí Haja El Hamdaouia murió en la madrugada del lunes a la edad de 91 años.
El jueves pasado, la popular cantante fue ingresada de urgencia en el hospital Cheikh Zayed de Rabat tras el deterioro de su salud.
La noticia fue conocida tras un comunicado de su hijo Tarik, quien dijo además que su madre será enterrada en el cementerio de Achouhada, en Casablanca.
Nacida en Casablanca en 1930, Haja El Hamdaouia se especializació en el chaâbi —conjunto de géneros musicales marroquíes—, modernizando la música marroquí. Durante su dilatada carrera, eligió el aïta como gran referente musical, recogiendo así los ritmos y las palabras heredadas del aïta conocido como "Al Marsawiya" de su región natal. Fue una de las primeras mujeres marroquíes en actuar en un teatro en su país.
La artista se hizo conocida interpretando el género El Aita al Marsaouia, uno de los estilos más populares de la música tradicional marroquí que también implica un "llamado" o "grito" con el que se canta sobre una causa y que ella utilizó para resistir a la ocupación francesa desde una propuesta que, además, aportó una profunda renovación sonora,
Durante la colonización, se involucró en la resistencia a la ocupación francesa. Después de componer a mediados de la década de 1950 una canción política contra los franceses, fue encarcelada y, posteriormente, tuvo que marchar al exilio.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos